spot_img

China dice que relación con Panamá ayudará expandir su influencia en Latinoamérica

Por:

Compartir esta noticia:

Panamá – China dijo hoy que el nuevo estatus diplomático con Panamá beneficiará a ambos países y servirá para expandir la cooperación y la influencia del gigante asiático en América Latina.

China «tiene un nuevo amigo en la región», dijo este domingo el canciller chino, Wang Yi, en la capital, en el marco de su primera visita oficial a Panamá, tres meses después del establecimiento de los nexos diplomáticos bilaterales en detrimento de Taiwán.

El nuevo estatus con Panamá aportará «nuevo vigor» a las relaciones de China con Latinoamérica en su conjunto «sin afectar a terceros países», dijo Wang en un rueda de prensa conjunta con su colega panameña y también vicepresidenta, Isabel De Saint Malo.

La cooperación entre China y Panamá, y entre China y Latinoamérica y el Caribe, «tendrá unas perspectivas muy amplias y también va a promover el acelerado desarrollo de los países» de esta zona, aseguró Wang.

«Esperamos que Panamá pueda jugar un papel importante y peculiar para favorecer la extensión natural de la ruta y la franja (de seda de China) hacia Latinoamérica» y las relaciones con esta región, añadió.

Wang y De Saint Malo encabezaron la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas creado este mismo domingo como un primer paso en el afianzamiento de la agenda binacional y de los acuerdos de cooperación, uno de ellos la construcción de un tren que atraviese el país hasta la vecina Costa Rica, el otro aliado de China en América Central.

La iniciativa del tren «está ligada al concepto del gobierno chino sobre ‘la Ruta de Seda’, que busca conectar cada vez más a los pueblos», indicó la Cancillería de Panamá.

En la primera sesión del mecanismo, que fue instalado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también se avanzó en las negociaciones para creación de una Comisión Mixta de Cooperación Económica y otro sobre Servicios y Transporte Aéreo, para que las compañías aéreas chinas puedan constituir rutas hacia Panamá.

Wang inauguró más temprano junto a Varela y De Saint Malo la Embajada de China en Panamá y prometió «una nueva era totalmente beneficiosa y de desarrollo compartido» a su nuevo aliado centroamericano.

El presidente Varela por su parte recalcó que ambos países negocian «más de 20 instrumentos bilaterales» y que con la apertura de la Embajada china los mismos «podrán ser consensuados y firmados en un corto plazo».

Se espera que al menos una parte de esa veintena de convenios, que están relacionados con el intercambio comercial y turístico, la marina mercante, flexibilización de visas y el desarrollo de proyectos de energía y transporte masivo, sea suscrita durante la visita oficial que realizará Varela a China antes de que finalice este año, de acuerdo con la información oficial.

Panamá vende a China desechos de cobre y aluminio; crustáceos, madera y café, entre otros, que sumaron 50,9 millones de dólares en el 2016, cuando importó del gigante asiático bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.

Una primera ronda comercial celebrada entre empresarios chinos y exportadores panameños arrojó ventas para Panamá de 38 millones de dólares, informó el viernes el Ministerio Comercio e Industria (Mici).

China es el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe panameño y la mayor del hemisferio.

Wang también visitó este domingo el Canal de Panamá, actividad que junto a un sobrevuelo por ZLC daban cierre a su visita oficial a Panamá.

Las autoridades panameñas han dicho que la «histórica» visita de Wang a Panamá ha sido preparatoria de la que Varela hará antes de que finalice este año a Pekín por invitación de su colega chino, Xi Jinping. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img