spot_img

Chavistas comienzan la campaña electoral con despliegue pirotécnico nocturno

Por:

Compartir esta noticia:

Caracas – Los seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, celebraron con fuegos artificiales desde la medianoche la apertura oficial de la campaña electoral para los comicios legislativos del 26 de setiembre.
 

El lanzamiento de los cohetes tuvo lugar en varios puntos de la capital venezolana y, según portavoces del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige Chávez, en poblaciones y ciudades del interior del país.

Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña del PSUV, dijo que el «cohetazo» es «un llamado a las 36.000 patrullas socialistas para que salgan a la calle con pasión» a trabajar la victoria electoral que mantendrá el control del Parlamento en manos revolucionarias.

El comienzo oficial de la actividad proselitista no pasa de ser un formalismo porque de hecho la campaña electoral comenzó hace varios meses con los procesos de selección de los candidatos oficialistas y de oposición a la Asamblea.

El 26 de setiembre unos 17 millones de venezolanos podrán elegir a los 165 parlamentarios que integrarán la Asamblea Nacional durante los próximos cinco años.

Momentos antes del lanzamiento de los cohetes, Istúriz declaró al canal estatal Venezolana de Televisión que para el PSUV «obtener la mayoría no es triunfar, porque tenemos que lograr por lo menos los dos tercios de los escaños para poder aprobar las leyes que sean necesarias cuando sea necesario».

Istúriz destacó la importancia que para su partido tiene conservar el control parlamentario porque «los cambios que Venezuela necesita hay que hacerlos en paz, y estamos hablando de cambios estructurales».

Al referirse a la oposición, el dirigente socialista dijo que «no es autónoma» y ratificó que es una «quinta columna» que responde a los intereses de Estados Unidos y que su objetivo en la Asamblea no será contribuir a la construcción del país sino a sabotear e impedir el triunfo de la revolución.

«Quieren llegar a la Asamblea para sabotear, retrasar y entorpecer la marcha del país, por eso su meta es que no logremos los dos tercios», dijo Istúriz.»

La importancia de alcanzar los dos tercios de los escaños (110 diputados) radica en que las leyes orgánicas solo pueden aprobarse con ese grado de apoyo, mientras que para las leyes ordinarias basta con la mayoría simple.

Istúriz también criticó la «falta de transparencia» en el discurso de los candidatos de oposición «porque hablan de cosas puntuales pero no dicen qué harían si llegasen a gobernar. Ocultan que son neoliberales».

El «chavismo» complementará el «cohetazo» con varias concentraciones durante la jornada de hoy mientras que no está anunciado por parte de la oposición un acto unitario de apertura de campaña aunque algunos de sus sectores han convocado ruedas de prensa de manera independiente.

Todos los sondeos, tanto los difundidos por firmas pro gubernamentales como por opositoras, coinciden en que el «chavismo» obtendrá la mayoría de los 165 escaños en juego, pero sin poder precisar si esa mayoría alcanzará los dos tercios.

El Consejo Nacional Electoral recordó que la campaña deberá finalizar el 23 de setiembre a las doce de la noche.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img