Chávez dice que ha estado revisando «planes de guerra» contra Colombia

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que ha estado revisando «planes de guerra» contra Colombia, debido a que su colega, Álvaro Uribe, «es capaz de todo» antes de entregar el poder, el próximo 7 de agosto, remarcó.
 

«Hace unas tres noches le decía al vicepresidente (Elías Jaua): ‘¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!'», relató Chávez en una llamada telefónica a la emisora VTV de la red estatal de televisión, ocho días después de haber decidido la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Colombia.

El jefe de Estado, que insistentemente repitió que su anhelo es que exista paz no solo entre ambos países fronterizos sino también la paz interna en Colombia, manifestó que Uribe debería consultar un psiquiatra «porque está descocado, enfermo de odio».

Por ello, agregó Chávez, «hemos desplegado unidades de defensa aérea, de infantería, de operaciones especiales» en puntos de los más de 2.200 kilómetros de la frontera común que no identificó, para contener una eventual «agresión» castrense ordenada por Uribe.

Todo ello, subrayó Chávez, «en silencio, porque no queremos causar alarma».

También denunció que un helicóptero colombiano violó el jueves durante cinco minutos el espacio aéreo venezolano, aunque puso esa incursión como un ejemplo «de lo fácil» que es confundirse en la zona limítrofe, principalmente selvática.

En este contexto, Chávez no descartó que fuerzas guerrilleras colombianas hayan ingresado en su país, lo que el Gobierno de Uribe manifiesta que lo hacen con la anuencia del Gobierno venezolano, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas.

Pero igual lo hace el hampa común, el narcotráfico, los militares y los paramilitares, añadió el gobernante venezolano tras revelar que en los lugares donde el Gobierno de Uribe aseguró que existen campamentos guerrilleros no se encontró evidencia de ello.

Una coordenada proporcionada por Colombia como «prueba contundente» de la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela resultó corresponder al sitio donde se encuentra una piedra en medio de un río, y otra a «una casa vieja, a toda luces abandonada hace mucho tiempo», añadió Chávez.

En ambos casos se pretendió señalar a Venezuela como nación inactiva ante la presencia de «campamento fijos» de la guerrilla, sostuvo e insistió en que, «a pesar del show y de la falta de respeto», se investigó el asunto, «porque no podemos permitir que se asiente fuerza armada extranjera alguna» en Venezuela.

«¿Un batallón cubano? No podría aceptarlo, como Cuba no aceptaría uno de Venezuela», manifestó.

Detrás de la denuncia del Gobierno de Uribe se encuentra Estados Unidos y su deseo de «internacionalizar la guerra civil en Colombia, para tener una excusa para intervenir en Venezuela como lo hicieron en esa nación», agregó el gobernante venezolano.

«No se le vaya a ocurrir a este presidente, a pocos días de entregar el poder (…), tratar de agredir, de violar la soberanía venezolana con cualquier excusa», advirtió.

Chávez sostuvo que, sin embargo, las denuncias de Bogotá no pasan de ser «provocaciones» de Uribe para intentar ocultar problemas internos, tales como «masacres de campesinos» y también el reciente hallazgo de una gigantesca fosa común, «cosas de nazis», remarcó.

Chávez confirmó que su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo visitará en Caracas un día antes de la toma de posesión de Juan Manuel Santos como sucesor de Uribe, y que entonces conversará sobre «la imperiosa necesidad de que asumamos la política hacia la paz» en Colombia y de este país con sus vecinos.

Pero eso será con Santos y «no con este señor lleno de odio (Uribe) que tiene una mentalidad muy violenta, guerrerista», dijo Chávez y agregó: «Ojalá que Santos no venga con la política de Uribe», quien «escucha hablar de paz y se altera».

Uribe dice, remató Chávez: «‘Háblame de guerra y soy feliz (…); pero menos mal que ya se va, pero ojo, que es capaz de cualquier cosa» hasta el próximo 7 de agosto, insistió.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,598SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No es feriado normal, restricciones de bioseguridad se mantienen en asueto Morazánico: Carlos Madero

El coordinador General de Gobierno y coordinador del Gabinete Económico y Social, Carlos Madero, aclaró hoy que la única restricción que se suspende durante el feriado de la Semana Morazánica, es el relativo a la movilización de personas y vehículos, ya que “el resto de medidas de bioseguridad mantienen su vigencia”.

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.