Valencia (España).- El periodista Carlos Fernando Chamorro denunció hoy que la situación en Nicaragua, donde «está criminalizada la libertad de prensa y la libertad de expresión», es un reflejo de lo que ocurre en otras partes de América Latina.
Carlos Fernando Chamorro (Managua, 1956) recogió en Valencia (este de España), en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Premio Libertad de Expresión concedido por la Unión de Periodistas Valencianos.
Chamorro, exiliado ante la persecución del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, hizo extensivo el premio a otros periodistas en su misma situación y alertó de que lo que ocurre en Nicaragua es «un espejo de las amenazas a la libertad de expresión» que hay en Centroamérica y otros países de América Latina.
El premiado destacó que, a pesar de ello, desde el exilio siguen «haciendo periodismo a través de plataformas digitales» y este premio supone «un incentivo» para llamar la atención sobre lo que está ocurriendo.
El periodista, hijo de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios y del periodista asesinado Pedro Joaquín Chamorro, es uno de los muchos despojados de la nacionalidad nicaragüense por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y en 2018 le fueron confiscados medios que dirigía.
Más de un centenar de periodistas nicaragüenses han solicitado refugio en diferentes países, principalmente en Costa Rica, Estados Unidos y España, desde que en 2018 estallaron manifestaciones contra Daniel Ortega, entre ellos Chamorro, Premio Ortega y Gasset de 2021 en España en reconocimiento a su defensa de la libertad de expresión. EFE
(ir)