spot_img

CESPAD alerta sobre riesgos socioambientales, si CN brinda licencias inmediatas

Tegucigalpa – Una propuesta de un proyecto impulsado en el Congreso Nacional, para la entrega de licencias ambientales inmediatas, ha encendido alarmas en sectores de la sociedad civil El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) se pronunció en contra del proyecto, al tiempo que brindó algunas recomendaciones.

Se detalla en informe de CESPAD, que el 7 de mayo se sometió a primer debate en el Congreso Nacional el dictamen favorable emitido por la Comisión Ordinaria de Medio Ambiente y Cambio Climático sobre el proyecto de Ley Especial de Fomento a las Inversiones por Medio de la Eficiencia de los Procesos de Licenciamiento Ambiental, impulsado por el congresista Luis Redondo.

Se agrega que en la sesión del 8 de mayo se celebró el segundo debate, y se espera que el martes 13 de mayo se apruebe en tercer y último debate con la presencia de representantes del sector privado.

La propuesta legislativa contempla, en su Artículo 3, que la SERNA podrá emitir licencias ambientales de forma inmediata mediante un “mecanismo especial, excepcional y simplificado”.

 Además, el Artículo 5 establece prioridad para proyectos en sectores como infraestructura, energía renovable, agroindustria, turismo sostenible, manufactura, vivienda social o zonas francas, así como iniciativas respaldadas por organismos multilaterales o de cooperación internacional. El Artículo 7 faculta a la SERNA a reorganizar su presupuesto interno para cumplir con lo dispuesto en la ley, mientras que el Artículo 8 exige el estricto cumplimiento de los plazos por parte de todas las instituciones involucradas.

En ese sentido, CESPAD, se pronunció en contra del proyecto, advirtiendo que profundiza la opacidad y la exclusión de las comunidades en los procesos de licenciamiento ambiental, en un país donde, según señaló, los conflictos socioambientales y la criminalización de defensores de la naturaleza son recurrentes.

“El origen de la conflictividad socioterritorial en Honduras tiene su raíz en procesos viciados de corrupción. Esta nueva ley excluye por completo la participación de las comunidades afectadas, vulnerando principios básicos de transparencia, consulta previa e información pública”, advirtió CESPAD.

Asimismo, CESPAD hizo un llamado a las organizaciones comunitarias, indígenas, afrodescendientes, campesinas, de mujeres y de defensa territorial a mantenerse en alerta, informarse y ejercer su derecho a la participación. “Acelerar licencias ambientales sin controles ni participación debilita las salvaguardas existentes y pone en grave riesgo el derecho de los pueblos a decidir sobre sus territorios”, concluyó. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img