Tegucigalpa – Registros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), dan cuenta que tres mil 923 mujeres perdieron la vida violentamente en Honduras en la última década.
 

– En 2010, una mujer era ultimada violentamente cada 23 horas, tres años después la situación cambió radicalmente al registrarse, al final de 2013, la muerte violenta de una fémina cada 13 horas.

Además se establece como uno de los principales hallazgos, que más del 90% de los casos se encuentran en la impunidad por falta de investigación de los diferentes operadores de justicia.

De acuerdo al informe, en Honduras persiste una grave situación de desigualdad y discriminación contra las mujeres, situación que limita el ejercicio pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales, lo cual se traduce en formas de violencia en los ámbitos públicos y privados.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, manifestó su preocupación por el incremento anual de muerte violenta de mujeres.

Nos preocupa que cada 13 horas una mujer muera en circunstancias violentas en nuestro país y que más del 90% de los casos permanezcan en la impunidad, señaló.

El Ombudsman hondureño recordó que en 2006 el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), realizó un estudio sobre los feminicidios en la región.

Si bien en el informe se establecen una serie de recomendaciones para cada una de las instituciones de los diferentes Estados las mismas no han sido atendidas, de allí que el problema crezca anualmente.

Anunció que en los próximos días tendrá un acercamiento con las autoridades para verificar las formas de impulsar el seguimiento a las recomendaciones y disminuir el alto índice de impunidad.

Ya tenemos programadas algunas reuniones con el pleno de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público, para examinar en detalles estos temas, declaró.

El informe del Conadeh detalla que entre el 2010 y el 2013 murieron en forma violenta 2 mil 133 mujeres.

En promedio, Honduras registró en el 2010 la muerte violenta de 32 mujeres mensuales, cantidad que aumentó a 43 en el 2011, un año después se incrementó a 51 y cerró el 2013 con 53 víctimas por mes.

De los datos anteriores se deduce que en el 2010 cada 23 horas una mujer perdía la vida en circunstancias violentas, en el 2012 era una víctima cada 17 horas, un año después cada 14 horas y se cerró el 2013 con la muerte violenta de una mujer cada 13 horas.

Uno de los hallazgos del informe es que más del 90 por ciento de los victimarios de mujeres son “desconocidos” para las autoridades encargadas de la investigación.

Herrera Cáceres urgió a las autoridades encargadas de la seguridad en el país mayor efectividad en sus actuaciones hasta dar con el o los responsables y ponerlos a la orden de los tribunales.

Feminicidios, la más grave violación
a los derechos de la mujer

El Ombudsman hondureño considera que el feminicidio constituye la mayor y más grave violación de los derechos humanos de la mujer, por tratarse de la eliminación de la vida, principal bien jurídico protegido por los sistemas jurídicos nacionales e internacionales.

También se constituye, dijo Herrera Cáceres, en un desafío para Honduras en su esfuerzo por garantizar un avance significativo hacia una cultura de respeto a la dignidad humana de todas las personas, sin discriminación de ninguna índole.

Añadió que la situación es preocupante porque el bien más preciado es la vida y cuando a una persona se le priva de ella ya no puede ejercer los demás derechos.

“Tenemos que preservar su bien más preciado que es la vida y asegurar su contribución al desarrollo nacional y su participación activa en la dirección de los asuntos públicos”, apuntó.

El feminicidio es entendido como la muerte violenta de una mujer por razones de género, con odio y desprecio, por su condición de mujer.

El 6 de abril de 2013, entró en vigencia el Decreto Legislativo 23-2013, que reforma por adición el Código Penal que incorpora la figura penal del feminicidio, con penas entre 30 y 40 años contra los actores de muertes violentas de mujeres.