spot_img

Cerca de 6,000 mujeres han muerto violentamente entre el 2002 y mayo 2018 en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), exhortó este sábado a las autoridades hondureñas a tomar las medidas preventivas necesarias para detener la ola de violencia contra las mujeres ya que desde 2002 a la fecha, ha dejado alrededor de seis mil féminas han sido asesinadas en el país y más del 90 por ciento de los casos se encuentran en la impunidad.

– Entre el 2014 y lo que va del 2018, se registró la muerte de unas dos mil 20 mujeres, cifra que representa el 34 por ciento del total de víctimas contabilizadas desde 2002.

El ente estatal considera que es motivo de preocupación las muertes violentas de mujeres, sobre todo, por el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso.

Añadió que los índices de asesinatos de mujeres, además de incrementarse sustancialmente, remiten a hechos de especial preocupación en relación a las víctimas, al verificarse en ellos todo tipo de violencia, torturas y mutilaciones, de manera que reflejan en ellos un patrón intencional de enseñamiento contra la vida o dignidad de las mujeres.

Según el Conadeh, las muertes violentas, contra ese sector vulnerable de la sociedad, constituye la máxima violación a los derechos humanos de las mujeres por tratarse de la eliminación de la vida, principal bien jurídico protegido por los sistemas jurídicos nacionales e internacionales.

Las formas en que se expresa la violencia en contra de las mujeres hondureñas van desde la mutilación, el desmembramiento del cuerpo, la violación sexual, las masacres  y los ritos satánicos de la escena del crimen.

Se estima que, entre el año 2002 y mayo de 2018 (197 meses), alrededor de cinco mil 950 mujeres murieron en circunstancias violentas, es decir, un promedio aproximado de 30 muertes mensuales y un deceso a diario.

Entre 2014 y lo que va del 2018, se ha registrado la muerte de unas dos mil 20 mujeres, cifra que representa el 34 por ciento del total de víctimas contabilizadas desde 2002, cifra que según el organismo aumentará sustancialmente de mantenerse la tendencia de muerte de una mujer cada día.

El incremento en el número y la magnitud del ensañamiento, que caracteriza la muerte de mujeres, pone en serio cuestionamiento el fortalecimiento del Estado de derecho, especialmente respecto a la no aplicación del principio de igualdad en el goce de los derechos humanos y en cuanto a la impunidad.

En ese sentido, el titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, urgió a las autoridades encargadas de la seguridad en el país, mayor efectividad en sus actuaciones hasta dar con los responsables y ponerlos a la orden de los tribunales.

Asimismo, la prevención es un factor importante para eliminar la violencia contra las mujeres, erradicar la impunidad podría mejorar el panorama, consideró

El ombudsman hondureño exhortó al Estado hondureño a fortalecer los mecanismos existentes para hacerle frente a este problema y dar respuestas contundentes a los casos que se mantienen en la impunidad.

La violencia contra las mujeres se convierte en un desafío para el Estado hondureño que tiene el deber de garantizar un real avance hacia una cultura de respeto a la dignidad humana de todas las personas, sin discriminación de ninguna índole, señaló

Reveló que muchas mujeres acuden al Conadeh para denunciar ser víctimas de violencia doméstica y violencia intrafamiliar.

Durante 2017, el CONADEH atendió, a nivel nacional, un promedio superior a las 10 denuncias diarias, de presuntas violaciones a los derechos humanos, en las cuales se vieron afectadas alrededor de cuatro mil 560 mujeres.

De acuerdo al desglose de los datos registrados por el Conadeh, en su sistema de quejas, del total de denuncias presentadas por mujeres, mil 267 quejas están relacionadas con el derecho a la vida y la integridad personal que incluyen amenazas a muerte, violencia doméstica, intimidación, coacción y malos tratos, entre otros.

Registros estadísticos establecen que sólo en 2017, se registró la muerte violenta de una mujer cada 22 horas y media, siendo los principales escenarios San Pedro Sula y Tegucigalpa donde se reporta alrededor del 64 por ciento de los casos.

En Honduras, las mujeres representan el 52.3 por ciento de la población hondureña estimada en 8.7 millones de habitantes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img