Santiago Chile– Con el propósito de revisar los avances, 19 años después de la firma del acuerdo comercial se llevó a cabo en Chile la IX reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) en el marco del Tratado del Libre Comercio entre Centroamérica y Chile.
En ese orden, cada país realizó reuniones bilaterales para ver problemas particulares que los afecta y que les está impidiendo un avance normal en el movimiento comercial.
En el caso de Honduras en la reunión bilateral se trataron diversos temas relacionados a la evolución del comercio e inversiones, acceso a mercados, certificación de origen digital, indicadores geográficos, temas sanitarios y fitosanitarios cadenas regionales de valor entre otros,
Durante la reunión realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile todos los países discutieron la necesidad de incluir varios temas de interés a corto y mediano plazo, actualmente fuera del acuerdo.
Los representantes centroamericanos conocieron también los avances de la cooperación triangular con la Unión Europea sobre algunos proyectos como el de «Fortalecimiento de las instituciones públicas centroamericanas responsables de la política comercial internacional y de promoción de exportaciones» y el del «Sector privado para exportar a la Unión Europea y al mundo». Leer nota completa