spot_img

Centroamérica tratará tema de migración con España en Cumbre de Lima

San José.- La cancillería de Costa Rica anunció hoy que los presidentes de Centroamérica se reunirán con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la V Cumbre Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea, que se celebra esta semana en Perú.
 

Una portavoz de la cancillería costarricense confirmó a Acan-Efe la cita en Lima, para tratar asuntos relacionados con las medidas que anuncia la Unión Europea para los emigrantes latinoamericanos.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, estará representado en el encuentro por la vicepresidenta, Laura Chinchilla, que encabeza la delegación del país por enfermedad del gobernante.

La Cumbre, que se celebra entre el 13 y el 17 de este mes, está convocada para evaluar temas identificados en dos bloques de trabajo: «Pobreza, desigualdad e inclusión» y «Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía».

El canciller de Costa Rica, Bruno Stgano, declaró hoy en una emisora local la preocupación de su país ante la aplicación de algunas medidas «restrictivas» de la Unión Europea (UE) en materia migratoria que podrían generar violaciones a los derechos humanos contra los emigrantes centroamericanos.

«En el marco (de la cumbre) de Lima vamos a tener la oportunidad, como Centroamérica, para reunirnos con el Presidente Rodríguez Zapatero y ciertamente nos gustaría abordar ese tema», añadió Stagno.

Entre las medidas que preocupan al jefe de la Diplomacia costarricense destacó la «detención administrativa» hasta por seis meses de quienes ingresen de forma irregular a Europa, con la posibilidad de aumentar ese periodo a 18 meses para «casos excepcionales», un concepto que dijo no era claro.

«Es necesario que (España) un país que entiende a América Latina mejor que cualquier otro en Europa (…), pueda defender la necesidad de flujos migratorios ordenados apegados a la ley y que las medidas administrativas sean respetuosas de los derechos humanos», agregó

Costa Rica, explicó el ministro, ha solicitado que en el marco del Acuerdo de Asociación que negocian Centroamérica y la UE se incluya una cláusula sobre emigración para «asegurarnos un trato digno para los emigrantes de Centroamérica».

Explicó que esa cláusula está siendo debatida pero aún «no hemos entrado al calor de la negociación» y advirtió que «es algo que vamos a pelear muy arduamente».

También confirmó que después de septiembre próximo, en una fecha y lugar por definir, Costa Rica y España celebrarán una reunión «al más alto nivel» para tratar diversos temas de la relación bilateral.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img