spot_imgspot_img

Centroamérica exhorta a Corea del Sur a ampliar sus inversiones en el istmo

Guatemala – Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) invitaron hoy a la República de Corea del Sur a «ampliar y diversificar sus inversiones» en el istmo, en el marco de una visita del vicecanciller del país asiático Cho Taeyong a Guatemala, informó una fuente oficial.

El funcionario coreano participó en un foro de diálogo con los vicecancilleres de los países miembros del SICA, donde ambas partes «se comprometieron a incursionar en nuevas modalidades de cooperación y a fortalecer las ya existentes», de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

El encuentro abordó la posible cooperación dentro de los «cinco pilares prioritarios» para Centroamérica: integración económica, fortalecimiento institucional, integración social, seguridad democrática y gestión integral de riesgos sumado al cambio climático, precisó la misma fuente.

Las naciones que componen el SICA «exhortaron» a Corea del Sur a «ampliar y diversificar» sus inversiones en Centroamérica, «tomando en cuenta las ventajas y oportunidades» que ofrece la región «para el comercio».

El país asiático y Latinoamérica han elevado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio del 16 por ciento anual en los últimos 20 años según datos del CAF (Banco de desarrollo de América Latina).

Los viceministros coincidieron, además, en la importancia de «aprovechar y extender» un acuerdo suscrito en 2014 sobre seguridad pública, mediante el cual funcionarios centroamericanos se han capacitado con autoridades coreanas.

Cho Taeyong inició el jueves su agenda oficial en Guatemala en una reunión con su homólogo del país centroamericano, Óscar Padilla, con el objetivo de «estrechar vínculos» en el 53 aniversario de la relación entre ambas naciones.

El encuentro se celebró como parte de la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Guatemala y Corea del Sur, que mantienen «excelentes» relaciones diplomáticas desde 1962, según la cancillería guatemalteca.

Corea del Sur se incorporó en 2012 como observador extrarregional del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA), un ente compuesto por sus países miembros Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana, además de observadores regionales.

La nación asiática coopera con el SICA desde 1996, mediante el Foro de Diálogo de Cooperación, con ayuda tecnológica, formación de recursos humanos en áreas como salud reproductiva y desarrollo económico, según información del organismo centroamericano.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img