Centroamérica crecerá 3.7% en 2014 liderada por Panamá, según el BCIE

Tegucigalpa – Centroamérica crecerá a una media del 3.7% en 2014, impulsada en buena medida por Panamá, Nicaragua y Costa Rica, informó hoy el analista de planificación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Pablo Flores.
 

En contraste, los tres países restantes, El Salvador, Honduras y Guatemala, tendrán un crecimiento que oscilará entre el 1,6 % y 3,4 % el próximo año, indicó Flores durante la presentación del informe «Perspectivas económicas para la región en el 2014».

Panamá será el motor económico de la región, con un ritmo de crecimiento del 6,9 % en 2014, y una inflación del 4 %, agregó.

Por lo que respecta a su déficit fiscal, este se situará en 2,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y se prevé que la deuda bruta del sector público alcance el 40,8 %, según el informe.

Flores prevé que Nicaragua sea la segunda economía centroamericana con un crecimiento del 4 % en 2014, sin embargo, será la más afectada por el alza de precios, con una inflación del 7 %, la más alta de la región.

Costa Rica registrará un crecimiento del 3,8 % en 2014 y una inflación del 5 %, mientras su déficit será, de acuerdo con los datos del BCIE, del 5,7 % del PIB.

El informe apunta que Guatemala también registrará una mejora en las perspectivas económicas con un crecimiento estimado del 3,4 por ciento en 2014.

El abultado déficit fiscal de Guatemala en 2014 será de 2,3 %, mientras la inflación rondará el 4,5 %.

Los pronósticos señalan que la economía hondureña crecerá el 2,8 % en 2014, mientras que la inflación se situará en 5 %.

Su déficit fiscal será del 6,2 % del PIB y la deuda pública se ubicará en un 44,4 %, según el documento.

El PIB de El Salvador crecerá apenas el 1,6 por ciento el próximo año, con un incremento de los precios del 4,5 por ciento, y el déficit será del 4,1 por ciento, según el BCIE.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,495SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.

Se ensanchan voces disonantes en torno a elecciones internas

Tres diputados plantean la posibilidad de posponer las elecciones internas y hasta alargar por un año las fechas del calendario electoral y que, en ese espacio, el país sea gobernado por un triunvirato.