Centro proinmigrante pide mayor ayuda legal para los menores centroamericanos

Chicago (EEUU) – El Centro Nacional de Justicia Inmigrante de Chicago reclamó hoy al Gobierno estadounidense la creación de una infraestructura legal para enfrentar la crisis provocada por la oleada de niños centroamericanos no acompañados en la frontera con México.
 

En un comunicado, la directora ejecutiva del centro, Mary Meg McCarthy, declaró que la situación de los niños que cruzan solos la frontera hacia Estados Unidos se ha convertido en «una crisis de refugiados y en una emergencia humanitaria» que continuará aumentando la necesidad de servicios legales.

McCarthy, que estuvo recientemente en la base Lackland de la Fuerza Aérea (San Antonio, Texas), donde se aloja a 1,200 niños, dijo que, sin asesoramiento legal, «estos menores vulnerables deben navegar solos el sistema legal».

En su opinión, la mayoría calificaría para recibir protección legal, pero faltan abogados para atenderlos.

Según McCarthy, la comunidad legal se movilizará para responder a la necesidad urgente de servicios, pero correspondería al Gobierno ofrecer más apoyo a los menores indocumentados.

El centro reclama que se establezca un programa nacional de servicios legales para ofrecer información a los niños sobre sus derechos y realizar evaluaciones individuales.

Además, la creación de una línea directa para conectar a los menores con abogados después de que abandonan los refugios y la designación de letrados para representarlos en la corte.

Igualmente abogó por el aumento de fondos para contratar y capacitar a jueces de inmigración para que entiendan mejor los problemas que enfrentan esos niños, que en su mayoría proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según las últimas proyecciones, se estima que en 2014 entrarán ilegalmente al país unos 60.000 menores, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, una cifra 10 veces mayor en comparación con 2011.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.