spot_imgspot_img

Centro Ciudad Mujer de La Ceiba reporta 40 mil atenciones en su primer año

La Ceiba, Atlántida – Doce meses han transcurrido desde que el 17 de julio de 2019 la pareja presidencial hondureña inaugurar el cuarto Centro Ciudad Mujer, ubicado en La Ceiba, Atlántida.

Cerca de 40 mil mujeres han sido atendidas en el primer aniversario de este Centro, que brinda atención integral a las mujeres de la zona atlántica.

Las usuarias se han beneficiado con alrededor de 95 mil servicios gratuitos en las áreas de salud sexual y reproductiva, autonomía económica, atención y protección de los derechos de la mujer, atención a las adolescentes, atención infantil y educación comunitaria.

Este Centro tiene un territorio de influencia que abarca los municipios de Jutiapa, El Porvenir, Sambo Creek, Roma, Corozal, La Cuenca del Río Cangrejal, La Unión, San Francisco, Esparta, entre otros.

Articulación e interculturalidad

La puesta en marcha y sostenibilidad del Centro Ciudad Mujer La Ceiba ha sido posible gracias a la articulación entre instituciones del gobierno, aliados estratégicos, empresa privada, academia y sociedad civil.

C Mujer2Cada uno ha sido un actor clave para cumplir con los tres ejes que rigen al Programa Ciudad Mujer, enfocados en el empoderamiento económico, la salud y los derechos.

A través de firmas de convenio y cooperación, así como la implementación de una estrategia de pertinencia cultural, este Centro ha abanderado grandes iniciativas que promueven la interculturalidad, tomando como referencia que La Ceiba tiene el mayor porcentaje de población de pueblos indígenas con el 5.7 %, seguido por San Pedro Sula con 3.4 %.

Puertas abiertas

Desde su inauguración hasta la fecha, las puertas del Centro Ciudad Mujer La Ceiba se han mantenido abiertas, poniendo a la disposición de las mujeres del departamento de Atlántida más de 40 servicios gratuitos.

De marzo a junio, durante el periodo de cuarentena, cerca de 4,000 mujeres del departamento de Atlántida han encontrado el apoyo en atenciones y se han brindado más de 10 mil 500 servicios gratuitos, principalmente en las áreas de Salud Sexual y Reproductiva.

C Mujer3Pese al confinamiento derivado del COVID-19, este Centro sigue beneficiando con servicios gratuitos de medicina general; ginecología (consultas, planificación familiar, control de embarazos, ultrasonidos obstétricos y citologías); atención psicológica (consejería pre y post prueba de VIH); nutrición; laboratorio (prueba de embarazo, hemograma, RPR, VIH, glicemia y examen de orina); farmacia; evaluaciones odontológicas y pediatría para adolescentes.

Vidas transformadas

Más que números son las vidas de mujeres que han encontrado en el Centro Ciudad Mujer La Ceiba un lugar de esperanza y oportunidades.

Tal es el caso de Delia Mendoza, una usuaria ceibeña que agradece el apoyo y acompañamiento que le han brindado, “amo a Ciudad Mujer, aquí nos impulsan para salir adelante. Me he fortalecido, me han ayudado a socializar más, a estar más animada y a expandirme; he usado todos los Módulos y la atención siempre es de calidad”.

Por su parte, Elsy Hernández afirma que ha recibido varios cursos en Ciudad Mujer La Ceiba, “soy licenciada en Administración de Empresas y en Ciudad Mujer me han ayudado a reforzar mis conocimiento. Allí en recibido varios cursos del INFOP y estoy aplicando todo lo que me han enseñado. También nos educan en temas de violencia contra la mujer y aún en la cuarentena he seguido recibiendo capacitaciones virtuales”.

C Mujer4Estos son solo dos testimonios de cómo el Programa Ciudad Mujer a través de sus cinco centros a nivel nacional y la modalidad móvil sigue contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de las hondureñas.

El Centro Ciudad Mujer La Ceiba está ubicado en colonia La Florida, a un costado de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,436SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img