Celebrar los 200 días de clases pide Secretaría de Educación y Transformemos Honduras

Tegucigalpa – Celebrar que se cumplirán los 200 días de clases pidió este jueves la organización Transformemos Honduras (TH) y la Secretaría de Educación, en el marco de la presentación del Informe Global en la Educación y Transparencia e Impacto en la Evaluación de Rendimiento Académico en el país.
 

– El informe señala que han encontrado denuncias de acoso sexual en aulas y es por eso que están trabajando con el Ministerio Público para que se haga justicia

– Transformemos Honduras reconoce el esfuerzo que está realizando el Ministro de Educación, Marlon Escoto, para corregir las fallas en el sistema educativo del país.

En este aspecto coincidieron el representante de Transformemos Honduras, Carlos Hernández y el Ministro de Educación, Marlon Escoto, quienes abogaron que a partir de hoy el cumplimiento de los 200 días de clases sea una norma para bien de los niños, padres de familia y de la sociedad misma.

“Así como celebramos que Honduras se clasificó al Mundial de fútbol, así tememos que celebrar que el próximo martes 29 de octubre se completarán los 200 días de clases, porque hoy llevamos 197 días de que los centros de enseñanza están abiertos”, dijo el titular de educación.

En un acto celebrado este día en un hotel capitalino, Transformemos Honduras, la Asociación para una Sociedad más Justa y Transparencia Internacional presentaron el informe sobre la corrupción que han tenido que enfrentar las autoridades educativas.

Señalan que según el estudio que realizó TH, en 2012 encontraron que alrededor de 3 de cada 10 maestros no se encontraban en sus lugares asignados según la planilla, considerándolos como “docentes fantasmas”.

Además, hace referencia a lo divulgado en 2010 y 2011 que los concursantes a plazas reprobados fueron contratados y los que obtuvieron 100 por ciento de nota aún continúan sin trabajo.

También la pérdida de 900 millones de lempiras que tuvo el Estado en pagos indebidos a maestros, pues se les cancelaba como si tuviera un doctorado, aunque sólo cuentan con el bachillerato.

Hernández, representante de TH, dijo que han recibido varias denuncias de diferentes partes del país sobre explotación sexual en aulas, lo que están trabajando con el Ministerio Público para que se haga justicia.

“Lo de los abusos sexuales ha sido histórico y lamentablemente como sociedad no hemos aprendido a hablar estos casos, sin embargo, aprovechamos a decir que hay que alzar la voz, porque ha habido muchos abuso sexual de los niños, se han vulnerado sus derechos y tenemos que hacer algo para revertir esta situación”, dijo Hernández.

Solicitó que a los profesores violadores no solo los trasladen de un centro educativo a otro que es normalmente lo que sucede en el sistema, sino que vayan a prisión y que sean enjuiciados por estar violando a la niñez hondureña.

Lo positivo en 2013

El representante de TH reconoce que en el presente año se han dado esfuerzos positivos que son observados a nivel mundial y hay países que están copiando el modelo para revertir la corrupción que se ha dado en su educación.

“Hoy ya sabemos que tenemos 56 mil 850 maestros cantidad que se está moviendo, pero aquí lo importante es que no tenemos 75 mil como aprendimos o nos enseñaron por muchos años. Recién ahora sabemos y se identifican, tienen nombre y apellido como los estudiantes. Aquí los niños eran número y no tenían nombre, pero ahora tenemos una base de datos que está en conexión con el Registro Nacional de las Personas y aquí se puede verificar si estos estudiantes existen o no”, expresó.

Hernández insistió que a partir del último año se han dado algunos esfuerzos para tratar de corregir las fallas en el sistema educativo, aunque considera que persiste la impunidad porque lamentablemente el sistema todavía no está castigando a los responsables de quienes cometieron los históricos delitos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,560SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Reportan el primer niño quemado con pólvora en la capital

El primer niño quemado con pólvora ingresó en las últimas horas a la Fundación de Atención al Niño Quemado de Honduras (Fundaniquem), confirmó el galeno Darío Zuniga.

La Mosquitia se declara en calamidad doméstica y alimentaria, según Masta

“Esta mañana estamos oficializando la declaratoria oficial del pueblo de La Mosquitia que está declarándose en calamidad domestica-alimentaria, firmado por todos los dirigentes indígenas, consejo de ancianos y asesores”, declaró Morales a periodistas.

Aprueban presupuesto de L. 1 mil 760 millones al CNE para elecciones primarias y generales

El Congreso Nacional aprobó la mañana de este jueves la asignación presupuestaria de 1 mil 700 millones de lempiras al Consejo Nacional Electoral (CNE), para la realización de las elecciones primarias y generales de 2021 en Honduras.

Reportan cuatro miembros policiales capturados en Operación Chakal

Al menos tres miembros de la Policía Nacional han sido capturados este jueves bajo la Operación Chakal que se ejecuta en siete departamentos del territorio nacional, confirmó la Secretaría de Seguridad.

“Eta nos dejó mal heridos y Iota nos mató”, expresa alcalde de Omoa

“Eta nos dejó mal heridos y Iota nos mató”, manifestó este jueves el alcalde de Omoa, Cortés, Ricardo Alvarado quien hizo un llamado al gobierno y organismos internacionales para que ayuden a ese municipio a recuperarse de la tragedia provocada por esos fenómenos naturales.