spot_img

Celebran resistencia de exguerrillera presa en Nicaragua en su cumpleaños 67

Por:

Compartir esta noticia:

Managua.– La opositora Unidad Democrática Nicaragüense (Unamos, antiguo Movimiento Renovador Sandinista, MRS), celebró la resistencia de la histórica exguerrillera Dora María Téllez, presa en Nicaragua desde junio de 2021 por supuesta “traición a la patria”, quien este lunes cumple 67 años.

“Hoy 21 de noviembre cumple años Dora María Téllez, secuestrada política, siempre en resistencia. #LibertadYa, #PatriaLibreParaVivir, #LibertadParaLosPresosPoliticos”, escribió Unamos en sus redes sociales, con una fotografía de la legendaria “Comandante Dos”, quien renunció al sandinismo a raíz de las protestas de 2018 contra su excompañero de lucha, el presidente Daniel Ortega.

Téllez, quien junto a Edén Pastora (Comandante Cero) y Hugo Torres (Comandante Uno), dirigió en 1978 dirigió el asalto al Palacio Nacional, que significó un duro golpe a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, derrocado en 1979, se encuentra detenida desde el 13 de junio de 2021, en una prisión conocida como “El Chipote”.

“El Chipote”, ubicado en las afueras de Managua, ha sido denunciado por defensores de los derechos humanos como supuesto “centro de torturas” de la Policía Nacional, cuyo jefe supremo es Ortega.

Téllez, ministra de Salud nicaragüense en los años 80 del siglo pasado, se distanció del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuando fundó el MRS, en 1995, junto con otros disidentes del sandinismo, entre ellos el Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez Mercado, quien fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, con Ortega como presidente.

Un año antes de ser capturada, la Comandante Dos afirmó que la palabra “sandinista” le daba “repelo”, alegando los 355 muertos y cientos de “presos políticos” que resultaron, según la Comisión Interameircana de Derechos Humanos (CIDH), de los ataques armados contra las manifestaciones antigubernamentales de 2018.

El líder sandinista ha reconocido la muerte de 200 personas y ha insistido en referirse a los “presos políticos” como “terroristas” o “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.

Las declaraciones de la Téllez llevaron al MRS, que había perdido su personalidad jurídica un año después del regreso de Ortega al poder (2007), a un proceso de transformación que lo convirtió en Unamos, en un intento de tomar distancia del sandinismo.

La exguerrillera, quien en febrero pasado fue condenada a 8 años de prisión por supuestamente “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”, fue elogiada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez con su crónica sobre ese asalto al Palacio Nacional, que calificó como “la operación de mayor audacia en la historia de la guerrilla urbana de Latinoamérica”.

Desde 2018 Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio. 

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img