spot_imgspot_img

CCINOC: Cancelación de la CICIES representa un retroceso en lucha contra la corrupción

Tegucigalpa – El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el norte de Centroamérica (CCINOC) lamentó la salida de la Comisión Internacional contra la impunidad en El Salvador (CICIES) y asegura que eso representa un retroceso en la lucha contra ese flagelo en el país centroamericano.

Al respecto, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) indicó que el cierre de la CICIES, es una determinación que sigue la tendencia en la región con la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG).   

En ese sentido, el CCINOC señala que la decisión unilateral del gobierno salvadoreño de cerrar la CICIES, representa un retroceso en los avances logrados en la lucha contra la corrupción y la impunidad en esa nación, ya que son fenómenos altamente nocivos para la sociedad.

“Este acto solamente formaliza la falta de voluntad política para combatir estos flagelos, la cual fue evidente en las limitaciones y orientación selectiva de casos impuesta por el gobierno salvadoreño”, indica el documento difundido este jueves por el mecanismo anticorrupción.

Asimismo lamenta que se siga la tendencia reiterada en Honduras y Guatemala con el cierre de la MACCIH y la CICIG, respectivamente, pues se proveen las condiciones para la permanencia en la impunidad de las estructuras que han mantenido capturados a los tres Estados y han limitado su desarrollo.

Ante ese escenario, el CCINOC solicita a la Organización de Estados Americanos (OEA) que comparta con la ciudadanía el detalle de los casos informados por la CICIES a la Fiscalía General de El Salvador.

Y hace un llamado a la comunidad internacional y ciudadanía ara que se visibilice el rechazo ante las disposiciones autoritarias y arbitrarias tomadas desde el Ejecutivo.

Finalmente, considera oportuno “continuar en las acciones de auditoria social y denuncia, exigiendo investigaciones independientes y una administración de justicia imparcial”.

El CCINOC es un mecanismo conformado por organizaciones de sociedad civil de los países del triángulo norte de Centroamérica, con fin de luchar y combatir la corrupción y la impunidad; la iniciativa es acuerpada por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Suecia y la Unión Europea. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,151SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img