Tegucigalpa – El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain, denunció que la falta de inversiones en ampliaciones de Puerto Cortés está generando serios problemas y retrasos en la recepción y despacho de contenedores, afectando la competitividad del país.
«Normalmente, el proceso tardaba tres días, pero ahora se extiende hasta un mes. Esto es grave, estamos perdiendo competitividad como país y como puerto», advirtió Qubain.
El empresario señaló que, debido a esta situación, muchos importadores y exportadores han optado por utilizar otros puertos de la región, a pesar de que Puerto Cortés ha sido históricamente el más eficiente. «Por errores de coordinación, estamos perdiendo competitividad», lamentó.
Además de las millonarias pérdidas económicas, los exportadores se enfrentan a multas por incumplimiento de contratos, como es el caso del sector cafetalero, que no puede cumplir con las fechas de entrega establecidas, refirió.
Qubain hizo un llamado a la unidad entre el gobierno, el sector empresarial y las organizaciones para encontrar soluciones urgentes. «Debemos perder los egos y entender que la prioridad es Honduras, no los partidos políticos», concluyó.LB