spot_imgspot_img

CCEPL exige que casos denunciados por el CNA sean judicializados

Tegucigalpa – El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCPL), Luis Zelaya, en una conferencia de prensa exigió al Ministerio Público que se investiguen todos los casos de corrupción denunciados la semana anterior por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Honduras está indignada, aquel que no entienda que después del 26 de noviembre hay otra Honduras no entiende nada, no nos vamos a cansar de denunciar la corrupción”, dijo Zelaya a periodistas.

Agregó que “debe haber una condena social, no podemos saludar a los corruptos como saludamos a otra persona, demandamos que se investigue los actos de corrupción que denunció el CNA”.

Zelaya expresó esas palabras después de leer un comunicado del Partido Liberal donde destacan que los informes presentados por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del CNA y MACCIH, sobre actos de corrupción involucran a funcionarios, diputados, magistrados y particulares contra los intereses del Estado.

Por eso en el comunicado el Partido Liberal demanda que el Ministerio Público proceda de inmediato a iniciar o acelerar las investigaciones y procesos judiciales de los actos señalados en los informes citados.

Asimismo, exigen que mientras las investigaciones y procesos judiciales se lleven a cabo, todos los funcionarios, diputados y magistrados señalados en la Comisión de estos actos de corrupción se retiren de manera inmediatamente de sus cargos y funciones para no afectar las diligencias.

El Partido Liberal pidió a la población que deben comprender la importancia que los criminales que saquearon las finanzas públicas deben pagar y que por eso las protestas sociales pacíficas no deben ceder.

En el comunicado, el Partido Liberal pide a la Corte Suprema de Justicia que resuelva favorablemente el recurso de inconstitucionalidad presentando por el Ministerio Público sobre la reforma de la Ley de Orgánica de Presupuesto, donde involucra el caso de la Red de Diputados.

Elección del fiscal general

Las máximas autoridades del PL dejaron claro que decidirán oportunamente su posición  en la trascendental elección del próximo fiscal general, basado en la idoneidad, antecedentes, trayectoria y capacidad del candidato propuesto.

“Hoy aquellos que quieren reelegirse deben demostrar que hicieron el bien por el país, vamos a analizar porque indigna que se presenten casos, pruebas y no se hacen nada, luego viene la gente y dice quiero ser diputado, fiscal, Honduras está indignada”, expresó Zelaya.

Los liberales también piden que el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), debe ser ampliado, fortaleciendo las funciones y atribuciones del a misión.

“En los próximos días estaremos presentando una moción en el Congreso Nacional y esperamos un apoyo unánime para que demuestren que quieren combatir la corrupción”, dijo Zelaya.

Zelaya, igualmente dijo que “no hay que caer en la trampa, ni que la salida de Juan Jiménez Mayor se debe a diferencias personales con Luis Almagro, hay problemas estructurales en cuanto a la institucionalidad en nuestro país para combatir la corrupción, el año pasado la Ley de Colaboración Eficaz no fue aprobada”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,048FansMe gusta
37,514SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img