Causa de una extraña enfermedad renal en Centroamérica sigue sin despejarse

Washington – La causa de una enfermedad renal crónica con miles de casos en América Central sigue envuelta en el misterio, ante lo cual se han planteado diversas teorías como la exposición a pesticidas, el estrés por el calor y la deshidratación, según un artículo publicado hoy en la revista Science.
 

«En las tierras cálidas bajas de América Central una enfermedad renal se ha estado cobrando un precio mortal, particularmente entre los peones rurales que cortan la caña de azúcar», indicó el artículo en la revista de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

«Se ha informado de miles de casos de este mal enigmático de etiología desconocida» en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y el sur de México.

«Es difícil distinguir esta enfermedad, que destruye los riñones, de otras enfermedades renales crónicas, y también ha sido muy difícil definir su causa», añadió el artículo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina la incidencia de la enfermedad renal crónica (ERC) pasó de 27.8 casos por millón de personas en 1992 a 188 casos por millón de personas en 2006.

El incremento de los casos en América Central durante las últimas dos décadas es «desconcertante», señala la OPS. Por ejemplo, en El Salvador las hospitalizaciones por ERC se incrementaron en un 50 % entre 2005 y 2012 y la ERC es la primera causa de muerte en hospitales.

La propagación del mal ha llevado, incluso, a protestas y manifestaciones de los trabajadores rurales que sospechan que los fertilizantes y pesticidas empleados en las plantaciones están dañando su salud.

El artículo en Science señaló que «en ausencia de datos firmes sobre el origen de la enfermedad se han propuesto numerosas teorías que van desde la exposición a los pesticidas a las enfermedades infecciosas y el estrés por el calor y la deshidratación crónica».

«Quienes sustentan la hipótesis del ‘calor y demás’ sostienen que la deshidratación repetida de los trabajadores en las plantaciones está en la raíz del mal, porque puede alterar una senda metabólica llevando a niveles altos de varios compuestos bioquímicos que dañan el riñón», agregó el artículo.

«Y hay quienes señalan a los pesticidas que, se sospecha, puedan interactuar con metales pesados en el aire dañando los riñones», señaló.

Science recordó que un amplio estudio que se completó en 2012 y evaluó los efectos sobre la salud de las condiciones de trabajo en una compañía azucarera en Nicaragua «no encontró pruebas concluyentes de algunas de las dos causas hipotéticas».

La revista recordó también que la búsqueda de la causa de una enfermedad renal parecida que emergió por primera vez en los Balcanes hace sesenta años, y finalmente condujo en 2012 a una hierba, «sugiere que quizá lleve años desentrañar este caso».

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.