Catolicismo cayó en un 29% en Honduras en últimos 19 años, según Latinobarómetro

Santiago de Chile – El catolicismo cayó un 13% en América Latina entre 1995 y 2014 según Latinobarómetro, a un año del papado de Francisco, lo que representa una tasa de disminución promedio del 0.7% por año en la región.
 

– El estudio además agrega que el número de fieles evangélicos aumentó en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, alcanzando más de 30 puntos porcentuales.

La baja de seguidores fue más fuerte en países como Nicaragua, que tuvo una variación negativa del 30 %, seguido por Honduras con un 29 %, lo que representa una caída de un tercio de los fieles católicos.

Mientras Costa Rica y Uruguay bajaron ambos un 19%, Chile se posicionó en quinto lugar con una variación negativa del 17%.

Los únicos países en donde se registró un aumento en el número de seguidores católicos son República Dominicana, que subió un 1% medido solo en el período de 2004-2013 y México, con un aumento del 2%.

Según el estudio, realizado por la consultora chilena Mori, «los datos del Latinobarómetro muestran en efecto que la disminución de las religiones es mucho menor que lo que la agenda informativa da a entender».

«El proceso de secularización que trae el desarrollo económico no tiene el mismo impacto en América Latina, que el que ha tenido en otras partes del mundo. Los que abandonan el catolicismo no se vuelven necesariamente ateos o agnósticos, sino más bien abrazan otra religión», concluye el informe.

El estudio además agrega que el número de fieles evangélicos aumentó en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, alcanzando más de 30 puntos porcentuales.

Mientras en Chile y Uruguay empiezan a crecer el número de ciudadanos agnósticos.

Sin embargo, el catolicismo se mantiene aún como la religión predominante en muchos países de la región.

Así, entre los países con el más alto porcentaje de creyentes están Paraguay (con un 88 %), Ecuador (81%), México (79%), Venezuela (79%) y Argentina (77%).

Por el contrario, los países con una menor tasa de seguidores son Guatemala, Honduras, Nicaragua, todos con un 47% y Uruguay con un 41% de personas que se clasifican como católicas.

El estudio de Latinobarómetro se hizo con un muestra de más de 20 mil personas en 18 países de Latinoamérica.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.