spot_imgspot_img

Casos de COVID siguen en ascenso en Cortés y Francisco Morazán

Tegucigalpa – El médico intensivista Elvin Omar Videa, advirtió este sábado que los casos de COVID-19 en las dos últimas semanas han ido en aumento, por lo que llamó a la población a extremar las medidas de bioseguridad.

“Ha habido un repunte en el número de casos; en el departamento de Cortés ha habido un aumento en comparación a la penúltima semana de un 11 por ciento y el departamento de Francisco Morazán y principalmente Tegucigalpa y Comayagüela que concentran el 90 por ciento de todos los casos del departamento, esos en su distribución han ido en ascenso y vemos cómo en el reporte de ayer más del 56 por ciento, pertenecen a Francisco Morazán”, argumentó.

En ese sentido, señaló que no podemos confirmarnos porque en el análisis sobre el comportamiento de la pandemia, esos dos departamentos siguen concentrando el 55 por ciento del total de casos de COVID-19 confirmados en Honduras, mientras que el resto del interior del país acapara un 45 por ciento.

Refirió que se ha había visto una ligera reducción de los casos en Francisco Morazán y en el departamento de Cortés, pero nuevamente en las dos últimas semanas los contagios positivos han venido en ascenso.

“Mi llamado a la población, tanto en estos dos departamentos, principalmente de San Pedro Sula y del Distrito Central que no pueden bajar la guardia. El COVID sigue en pleno ascenso, usted no puede bajar las medidas de bioseguridad porque en la medida que usted disminuya las medidas de bioseguridad, la probabilidad de contagio será más alta y la posibilidad de que usted se enferme es mucho más alta, lo más importante es la probabilidad de que llegue usted con el virus a su casa y que pueda complicar a sus adultos mayores”, enfatizó.

Insistió que en esto de la pandemia hay sectores que tienen un alto riesgo de complicación y son las personas adultas mayores que hasta el momento, según las estadísticas, reflejan que seis de 10 personas que fallecen en el país son mayores de 60 años.

Añadió que muchas de esas personas que fallecieron jamás salieron de su casa y fueron infectados por personas más jóvenes que están saliendo a diario, por lo que se necesita redoblar las medidas y no confiarse.

Videa indicó que los casos van a seguir aumento y probablemente al final del año se va a cerrar con 40 mil casos, con un total de entre 120 mil y 130 mil casos, lo importante es reducir la tasa de letalidad prioritariamente en los departamentos de Olancho, Comayagua y Copán que superan el cuatro por ciento de letalidad.

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,205SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img