Caso Shalom: Declaran con lugar solicitud de antejuicio en contra de jueza

Tegucigalpa – La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, sin prejuzgar en el fondo, declaró ha lugar la solicitud de antejuicio en contra de la jueza con jurisdicción nacional, Liz María Ernestina Núñez, a quien el Ministerio Público la presume responsable de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad en perjuicio del Estado de Honduras en el caso conocido como Shalom.

Una vez que la jueza sea notificada de la resolución emitida por la Corte, tiene tres días para interponer el correspondiente recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia como segunda instancia.

La solicitud de antejuicio en contra de la jueza Núñez fue presentada ante la Corte de Apelaciones como primera instancia por los fiscales Yerry Yassar Valladares y Gelmer Humberto Cruz, el 25 de septiembre del año en curso.

El Artículo 378 del Código Penal vigente reza de la siguiente manera: “incurrirá en reclusión de 3 a 9 años, más la inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión, el juez que con malicia o conciencia de la injusticia dicte sentencia contraria a la ley para favorecer o dañar a un encausado en materia criminal”.

La resolución dictada por la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán, con respecto a la solicitud de antejuicio en contra de la jueza Ernestina Núñez, fue por unanimidad de votos.

El Código Penal refiere que el delito de abuso de autoridad establece una pena de 3 a 6 años de reclusión más la inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la pena.

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte