Tegucigalpa – La chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro, vinculada con el escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue detenida en las últimas horas en Santiago de Chile, informaron hoy fuentes oficiales en Tegucigalpa.
El jefe de la Policía Internacional en Honduras (Interpol), Leonel Sauceda, informó sobre la captura de la mujer a quien se le vincula sentimentalmente con el ex director del Seguro Social, Mario Zelaya, y se le sindica como una de las principales protagonistas de lavado de activos y enriquecimiento ilegal a través de operaciones vinculadas al IHSS.
Sauceda indicó que la Fiscalía chilena levantó una investigación en contra de Ciuffardi tras la visita que hicieran homólogos hondureños.
“Nosotros como Interpol viajamos a Chile para dar información importante que al final permitió a ellos iniciar todo un proceso investigativo y que sirvió para que internamente fuera investigada por lavado de activos”, detalló el oficial.
Señaló que la mujer fue capturada por el delito que ella cometió en su país en donde ingreso dineros producto de sus acciones ilícitas realizadas en Honduras.
Indicó que Ciuffardi Castro tendrá que enfrentar la justicia chilena porque ella ha cometido delitos en su país. “No hay un acuerdo de extradición, pero sí tratados que una vez que ella haya cumplido su condena en su país, pueda ser trasladada a Honduras si es el caso y pagar aquí los delitos por lo que se le imputan”.
Lo confirma la prensa chilena
Medios de prensa chilenos confirmaron que Ciuffardi fue detenida el lunes de la presente semana, luego de seis meses de investigación en su contra liderada por el fiscal regional Raúl Guzmán.
De acuerdo a los antecedentes entregados este día por el fiscal sur, Omar Mérida, la imputada tendría participación en el delito de lavado de activos luego que recibiera del ciudadano hondureño, Mario Zelaya -con quien mantiene una relación de pareja- traspasos de dineros de origen ilícito para ser blanqueados en Chile.
Para ello, la mujer compraba propiedades y vehículos a su nombre, llegando en un día a adquirir cuatro inmuebles avaluados en vario millones de dólares, cita la edición en línea del diario Emol de Chile.
De su lado, la Fiscalía hondureña ha anunciado una conferencia de prensa para los próximos minutos con el objetivo de ampliar detalles de la captura.
Cronología
El pasado 1 de octubre, el Ministerio Público hondureña ordenó la captura en contra de la chilena Claudia Ciuffardi, así como contra Mario Zelaya Palencia, padre del ex director del IHSS. También figuraban en la lista, Gabriela Laínez y José Zelaya, éste último ex jefe de compras del Seguro Social.
En tanto, el 3 de noviembre el propio jefe de Interpol, Leonel Sauceda, expresó que la falta de un tratado de extradición entre Honduras y Chile dificultaría el traslado de Ciuffardi hacia este país centroamericano.
“En este caso se requiere de la asistencia judicial porque no está aprobado el tratado de extradición entre Honduras y Chile. Para nosotros se torna difícil porque si no hay un proceso de extradición aunque se encuentre en Chile esta persona y sea capturada, no se podrá extraditar a Honduras”, explicó en su momento Sauceda.