spot_imgspot_img

Caso IHSS: Michelle Rojas conoce cargos que se le imputan en audiencia preliminar

Tegucigalpa- Ante un juez con jurisdicción nacional, se presentó esta mañana a la audiencia preliminar Michelle Alejandra Rojas, esposa del ex jefe de compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Zelaya, ambos vinculados al desfalcó en ese organismo.

 

La imputada se presentó ante el juez a escuchar los cargos que se le imputan.

 

En ese sentido, el juez que conoce la causa tendrá tres días para determinar si la imputada es sometida a un juicio oral y público o se somete por medio de su defensa a un procedimiento abreviado.

 

Rojas es acusada del delito de lavado de activos.

 

Rojas fue capturada el 15 de diciembre por agentes del orden y trasladada hasta el Primer Batallón de Infantería donde rindió su declaración de imputada.

 

Ese mismo día, tras una larga comparecencia, el juez que conoce la causa le dictó detención judicial y guardará prisión en ese lugar.

 

Por su parte, el esposo de Rojas, José Zelaya se encuentra prófugo de la justicia.

 

El matrimonio Zelaya Rojas es señalado por las autoridades de Seguridad y del Ministerio Público como una de las partes más activas y beneficiadas de la red de corrupción que provocó un descalabro financiero en el IHSS.

 

José Zelaya fue la primera pieza denunciada ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la investigación de su caso sirvió para detallar 15 líneas de investigación que contribuyeron sustancialmente con las indagaciones efectuadas por la Fiscalía hondureña respecto a la corrupción en el IHSS.

 

Según las investigaciones, la empresa Suministros Médicos (Sumimed), a nombre de Michelle Alejandra Rojas  esposa del ex jefe de compras del IHSS, obtuvo fondos por 102 millones 883 mil 132 lempiras.

 

Bajo las operaciones de Sumimed se obtuvieron dos lujosas casas en Estados Unidos, ambos bienes asegurados por las autoridades.

 

El CNA puntualiza que 11 empresas fantasmas sustrajeron valores del IHSS por un monto de 322 millones 61 mil 412 lempiras.

 

En tanto, las empresas vinculadas al ex jefe de compras del IHSS, José Alberto Zelaya, siete en total, obtuvieron 161 millones 385 mil 696 lempiras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,648SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img