Caso de soldados salvadoreños que regresan de Liberia no representa peligro por ébola para Honduras

Tegucigalpa – La ministra de Salud de Honduras, Yolany Batres, indicó que el caso de dos soldados salvadoreños que regresan este viernes a su país procedente de Liberia, no representa peligro por epidemia del ébola, ya que los militares solamente serán puestos en cuarentena para observación.
 

Las autoridades sanitarias del vecino país anunciaron que pondrán en observación a dos oficiales que retornan este viernes a El Salvador, luego de permanecer por un año en Liberia, un país afectado por una epidemia de ébola.

Se informó que aunque los dos uniformados están sanos, como una medida preventiva serán recibidos por equipos de Salud a su llegada al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, y luego estarán en cuarentena por 21 días en una instalación militar.

Batres manifestó que Honduras tiene una gran ventaja porque al país no vienen vuelos directos desde África, sino que hacen escala en otra nación y además, con pocos los hondureños que están en ese continente.

No obstante, indicó que ha sostenido conversaciones con autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería y se ha acordado que de repente se va a tener que elaborar un registro de los hondureños que trabajan en los países africanos.

Explicó que el cerco epidemiológico consiste en montar un centro de vigilancia para que cuando un paciente entre a un país, inmediatamente se detecte para que no siga contaminando a otros hondureños.

Asimismo, hay lugares centinelas como los hospitales, puertos y aeropuertos y gracias a eso todavía no se ha diagnosticado científicamente ningún caso de Chikungunya ya que los cinco casos sospechosos salieron negativos a través de un examen de laboratorio que se envió al Centro para el Control de y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Indicó que en el caso del ébola, se está trabajando en un protocolo, siguiendo todos los lineamientos trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Señaló que tiene que ser un plan interinstitucional en el que están representados, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Dirección General de Migración y Extranjería, la Secretaría de Salud y la Cancillería, las que se reunirán hoy a fin de darle seguimiento a ese protocolo.

Lo + Nuevo

22,599FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte