Caso Berta Cáceres: FFAA confirma que un detenido es oficial activo y otro retirado

Tegucigalpa – Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) confirmó esta mañana que uno de los detenidos en el caso del asesinato de Berta Cáceres es oficial activo, en tanto otro se retiró hace algún tiempo del instituto castrense.

El oficial de comunicaciones de las FFAA, dijo que Mariano Díaz Chávez ostenta el grado de mayor, mientras Edilson Atilio Duarte Meza es un oficial retirado.

Dijo que de los cuatro detenidos por este sonado crimen, dos fueron detenidos en Tegucigalpa y dos en La Ceiba, al tiempo que mediante allanamientos se busca a otros dos en Trujillo.

Díaz expresó que todo miembro que se compruebe ha participado en delitos, será puesto a las órdenes de los juzgados ordinarios.

Previó que ambos recibirán la baja deshonrosa por estar involucrados en el asesinato de dirigente indígena Berta Cáceres.

Las capturas se llevaron a cabo la mañana de este lunes mediante la Operación Jaguar. El asesinato de Cáceres precisamente cumple dos meses este día.

Habla jefe de las FFAA

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez, confirmó que un oficial de la institución castrense ha sido puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público, quien es uno de los cuatros detenidos mediante la operación “Jaguar” relacionados al asesinato de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres.

“Se nos pidió la colaboración para participar en la captura y en un operativo que está realizando, sabíamos que esto iba a pasar, hay un miembro ahí, perfecto no hay ningún problema, ya lo han capturado”, indicó el alto jefe castrense.

Aclaró que las Fuerzas Armadas no están autorizadas para este tipo de investigaciones pues la ley no les concede esa atribución y los miembros de la institución solo han participado en la parte operativa para hacer las capturas en 10 puntos de Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo.

“Nosotros todos los días hacemos investigación de nuestro personal, yo no puedo decir que nuestro personal es santo, somos seres humanos y en todas las instituciones hay personas que cometen faltas, pero no podemos atribuirles las acciones de las personas a la institución como institución que tiene una misión muy noble”, arguyó.

En ese sentido, reiteró que el personal que está involucrado en actos ilícitos es puesto a las órdenes de las autoridades correspondientes.

En este caso, señaló que se trata de un mayor del ejército que actualmente está estudiando en la Escuela de Comando del Estado Mayor en Tegucigalpa, pero ha sido puesto a las órdenes de la Fiscalía.

Por otro lado, sobre el armamento y maquinaria de guerra adquirido por Nicaragua, Álvarez manifestó que se están haciendo sus propios análisis, aunque cada Estado es soberano de adquirir el equipo que considere necesario.

Aseveró que Honduras está bien preparado en materia de defensa especialmente con su flota aérea.

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte