Casi 4 mil millones de lempiras han percibido “coyotes” por tráfico de personas desde Honduras a EEUU

Tegucigalpa – La primera dama, Ana García de Hernández, manifestó que las personas dedicadas al tráfico ilegal de personas, denominadas “coyotes”, en los últimos años han logrado percibir más de 190 millones de dólares (4 mil millones de lempiras) por parte de familias hondureñas que decidieron poner en sus manos a un ser querido con la intención de llevarlos hacia Estados Unidos.
 

Manifestó que estas millonarias sumas de capital, en la mayoría de los casos, son sustraídas por los “coyotes” a los padres con la promesa de llevar a sus familiares hasta los Estados Unidos. También aseveró que “esos coyotes ganan enormes cantidades de dinero”.

“Hacíamos cálculos que por cada niño hondureño en promedio los coyotes cobran 10 mil dólares”, indicó refiriéndose a los 14 mil menores nacionales que se encuentran recluidos en albergues de la Unión Americana.

La primera dama adicionó que al traducir en lempiras las cantidades que las personas dedicadas a este flagelo han cobrado y multiplicándola por el número de niños que de octubre del año anterior hasta junio de este 2014, la cifra fácilmente asciende a 190 millones de dólares (cerca de 4 mil millones de lempiras).

Hizo énfasis en “el riesgo que asumen estos padres, pagándole a los coyotes que ganan enormes cantidades de dinero”.

Además subrayó que “los coyotes son parte del crimen organizado que siguen alentando a las familias en una creencia equivocada de que al presentarse a los Estados Unidos con un niño en brazos, van a tener un estatus migratorio”.

La esposa del presidente, Juan Orlando Hernández, viajó el miércoles a Texas, con el objetivo de para conocer la situación de miles de niños centroamericanos detenidos tras cruzar sin documentos, la frontera.

Allí ha tenido la oportunidad de visitar varios albergues atestados, en su mayoría, de menores de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,700SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sala de lo Penal ordena repetir juicio oral a José Ramón Bertetty por compra sobrevalorada de ambulancias

Cabe recordar que Bertetty fue condenado a siete años de reclusión por el delito de cohecho.

Presidente Hernández viaja a Washington, EEUU

El presidente Juan Orlando Hernández viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, a una visita de trabajo, informó Casa Presidencial.

Asesinan a abogado en colonia América de la capital

El profesional del derecho Carlos Vallejo fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia América de la capital hondureña.

Casi L. 50 millones incautados y decomiso de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína este año en Honduras

Las autoridades policiales reportaron este miércoles que este año se han incautado casi 50 millones de lempiras entre moneda nacional y extranjera, así como 3 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Consejo Consultivo a reunión con CEPAL para definir plan de reconstrucción del país

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y miembro del Consejo Consultivo para la Reconstrucción de Honduras, Guillermo Matamoros dijo que se reunirán en las próximas horas con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se encuentra de visita en el país.