spot_imgspot_img

Casa a casa avanzan brigadistas en ofensiva contra el COVID

Tegucigalpa – Las brigadas médicas comenzaron a entregar el tratamiento MAIZ (Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc) a centenares de pacientes sospechosos de padecer COVID, con el afán de evitar que los hospitales colapsen por la cantidad de personas que llegan en estado avanzado de padecer el virus.

– Las brigadas continuarán visitando casa por casa a vecinos de Hato de Enmedio y también irán a la Kennedy, Villanueva y Los Pinos.

– Los nosocomios siguen en el límite de sus capacidades y se anuncia más habilitación de salas de triaje para evitar colapsos.

La acción de las autoridades sanitarias se produce en el momento que los centros hospitalarios comienzan a desbordar sus capacidades y registrar numerosas muertes por coronavirus.

En los últimos días, los hospitales con salas COVID: Escuela, Tórax, San Felipe y Seguro Social han convulsionado por la cantidad de pacientes con la enfermedad, lo que ha desbordado sus capacidades y derivado en el deceso de decenas de personas.

Imágenes proyectadas por los medios de comunicación retratan la situación conmovedora que se vive en los nosocomios. Pacientes atrincherados en los pasillos y cadáveres envueltos en bolsas negras a la espera de ser levantados por autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y Medicina Forense.

Comienzan brigadas

Gustavo Riedel 3Gustavo RiedelEl gerente de las Brigadas Médicas COVID-19, Gustavo Riedel, dijo que en el primer día de acción en campo han contado con la receptividad de los pobladores de El Hato de Enmedio, una de las colonias con mayores casos confirmados por el virus.

El Distrito Central, de acuerdo con el análisis de expertos, se convertirá en los próximos días en el epicentro de la pandemia de COVID en Honduras.

“Actualmente la gente está muy interesada en que podamos revisarlos y que podamos consultarles si tienen algún síntoma sospechoso de COVID y contarnos cuáles son las cosas que están sintiendo”, apuntó.

Dijo que a las personas sospechosas de tener el virus se les realiza una encuesta y dependiendo del resultado se les deja el tratamiento MAIZ.

“La principal instrucción de las autoridades sanitarias es que el hondureño que necesite un tratamiento de MAIZ lo tenga en su casa, con la intención de poder prevenir que ellos lleguen a los hospitales”, explicó.

Riedel dijo que visitarán los hogares en el Hato de Enmedio durante los próximos dos días, esencialmente donde los vecinos indiquen haya personas sospechosas de portar la enfermedad.

Dijo que en el sector 1 y 2 de la mencionada colonia capitalina se desplegaron 25 equipos integrados por un médico, Protección civil de Copeco, Policía Nacional, Ejército y guías de familia.

Más de 300 familias atendidas

visita casa por casa1Las brigadas médicas pretenden llegar a las colonias con mayor incidencia epidemiológica

Más de 300 familias de la colonia Hato de Enmedio de Tegucigalpa fueron atendidas por las brigadas médicas con el fin de detectar personas contagiadas de coronavirus y brindarles el tratamiento primario MAIZ.

Desde tempranas horas de este martes, el equipo de salud estuvo visitando casa por casa a los vecinos de la colonia Hato de Enmedio en busca de personas que puedan estar contagiadas, tengan o no síntomas, para brindarles un tratamiento temprano y así evitar que vayan a un hospital

“Hemos tenido la posibilidad de llegar a la casa de más de 300 familias, donde hemos platicado con ellos, hemos conocido algunas personas que se encuentran sospechosas por COVID y hemos tenido la oportunidad de poder entregar el tratamiento MAIZ con la única intención de prevenir que estas personas se compliquen y tengan que asistir a los hospitales”, dijo Riedel.

El profesional de la medicina refirió que, “de las 300 familias que visitamos, encontramos 137 personas sospechosas con síntomas sugestivos de COVID-19”.

Precisó que la mayor parte de los casos que se encontraron y que han sufrido síntomas del coronavirus son personas adultas, con enfermedades crónicas no transmisibles, otras como diabetes e hipertensión.

Reafirmó que las brigadas médicas pretenden llegar a las colonias con mayor incidencia epidemiológica por casos positivos con COVID-19 y  “en este caso vamos a seguir trabajando en la colonia Hato de Enmedio hasta terminar de cubrirla por completo”.

Adelantó que en estos días trabajarán en otras colonias como la Kennedy, Los Pinos y Villanueva, “que son colonias que la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud nos ha reportado que tienen mucha incidencia y  muchos casos positivos por COVID”.

Si no abren puertas, juegan con la salud

visita casa por casa3“Llevarle estos medicamentos a su casa, recibir atención médica a domicilio es la solidaridad del pueblo hondureño

El presidente Juan Orlando Hernández advirtió que si la población no abre las puertas a las brigadas médicas que andan casa por casa consultando sobre síntomas de coronavirus “se está jugando con la salud de las familias y los vecinos” frente a la pandemia.

Las brigadas médicas cubrirán otros sectores del Distrito Central y del Valle de Sula, que son los puntos de más alto contagio de coronavirus, y tienen el objetivo final de diagnosticar clínicamente de forma rápida a personas que puedan estar en sus casas con síntomas y que por diferentes razones no asisten a un hospital.

Hernández explicó que “estos son los casos que se nos complican; llegan tarde al hospital o centro de salud y tristemente van directo a la unidad de cuidados intensivos o a un respirador, y muchos no lo están logrando. Esas son muchas de las muertes que tristemente vemos a diario”.

Comentó que “esta es gente que no actúa de manera rápida y al primer síntoma, porque esta enfermedad es así, no perdona, y eso con las brigadas lo vamos a evitar”.

“Estamos salvando vidas al llevarle el medicamento a su hogar, lo estamos salvando en su propia casa y así no se saturan los hospitales”, dijo.

El mandatario expresó: “Le pido a todas las personas a quienes las brigadas le tocan la puerta, abran, es por su bien. Más vale abrir una puerta que cerrar un ataúd”.

Subrayó Hernández que “llevarle estos medicamentos a su casa, recibir atención médica a domicilio es la solidaridad del pueblo hondureño, es Honduras ayudando a Honduras a curarse, a protegerse”.

“Por eso siempre insisto: una de las mejores medicinas para curar esta y muchas más enfermedades es la solidaridad”, puntualizó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,048FansMe gusta
37,514SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img