“Carnaval Rosa” despierta conciencia contra el cáncer de mama

Tegucigalpa – El “Carnaval Rosa” que desde hace cuatro años impulsa la Fundación Hondureña contra el cáncer de mama (Funhocam), culminó este día con expresivas manifestaciones de solidaridad y apoyo hacia las personas que sufren de esta enfermedad, a quienes alentaron a luchar por la vida, en tanto demandaron a la sociedad un mayor apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, la segunda causa de muerte en la mujeres, después del cáncer de cérvix.
 

Los organizadores de la actividad se hicieron acompañar de cientos de personas que con antifaces, camisetas rosadas, gorras, mojigangas, música y mensajes, generaron conciencia en la ciudadanía acerca de la importancia de prestar atención a este padecimiento que golpea a personas sin distingos de clase, raza o religión.

Al son de los tambores de las bandas de guerra de los colegios estudiantiles, el apoyo de importantes empresas privadas, proyectos de desarrollo, voluntarios, jóvenes, niños y niñas, personas de la tercera edad, los cuerpos de socorro y brigadas médicas voluntarias, el carnaval concluyó con un rotundo éxito luego de una caminata efectuada en el bulevar Morazán de la capital.

La doctora Lía Bueso de Castellanos, una de las integrantes de Funhocam, dijo a Proceso Digital que el cáncer de mama se está convirtiendo en una fuerte causa de riesgo de muerte en el país sino se atiende a tiempo, y el mismo ya no es exclusivo de mujeres, pues también se empiezan a registrar casos en varones.

Con este tipo de actividades, se busca disminuir la incidencia de la enfermedad, así como las causas de muerte en la población hondureña, dijo la doctora Bueso, una experimentada mastóloga que desde hace varios años efectúa un voluntariado a favor de contrarrestar el cáncer de mama.

En octubre se festeja el mes internacional contra el cáncer de mama y las organizaciones hondureñas que trabajan en este aspecto, redoblan sus actividades para colocar el tema en la agenda pública como un fuerte problema de salud que se registra en Honduras.

En el caso de la Funhocam, esta es una organización conformada por mujeres sobrevivientes del cáncer de mama y brindan atención a personas de escasos recursos que por no tener 600 lempiras en la mano, no pueden pagarse una mamografía para detectar si tienen o no la enfermedad, muchos menos para adquirir medicamentos en caso de salir positivas.

Muchas de estas personas por las limitaciones de los hospitales públicos en cuanto a los cupos, tampoco pueden hacerse una mamografía, de ahí que la Funhocam colabore en estos aspectos, además de apoyar a las pacientes en la detección temprana, la atención pronta y efectiva y la rehabilitación integral del paciente.

Durante la caminata del carnaval rosa, hermosas carrozas alusivas a la enfermedad engalanaron las actividades, destacando entre ellas pacientes que han sobrevivido al cáncer de mama o se encuentran en tratamiento. La actividad estuvo caracterizada por una fuerte expresión de solidaridad y amor por la vida.

En ella, como en los últimos cuatro años, destacaron personajes del mundo político, social y de organismos no estatales de desarrollo comprometidos con los trabajos de la Funhocam a favor de las víctimas del cáncer de mama.

La jornada concluyó con actos artísticos y culturales que sellaron con un himno de alegría por la vida toda una caminata que estuvo animada con cantos, bailes y una enorme solidaridad en esta lucha que en Honduras es cuesta arriba para las personas de escasos recursos. El 19 de octubre, el “Carnaval Rosa” de la Funhocam se trasladará a la ciudad de Choluteca, en el sur, al reportarse esta zona como una de las que tiene mayor incidencia de la enfermedad en el país.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,512SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Una persona desaparecida y varias viviendas inundadas en Talanga

Una persona desaparecida y varias viviendas inundadas se reportan la mañana de este martes en Talanga, Francisco Morazán.

Más de 168 millones de lempiras tiene la Sedis para reparación de viviendas dañadas por tormentas

La titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, informó que esa dependencia cuenta con unos 168 millones de lempiras para la reparación de viviendas que resultaron dañadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por el territorio hondureño.

Más de seis mil millones de lempiras se requieren para reactivar el agro en Honduras

Tegucigalpa - Más de seis mil millones de lempiras se requieren para la reactivación del sector agroalimentario de Honduras, reveló este martes...

Rescatan en El Salvador cuerpos de dos hondureños arrastrados por el río en Ocotepeque

Los cuerpos de dos hondureños que fueron arrastrados por el río Lempa en Ocotepeque, fueron rescatados en las últimas horas en El Salvador y luego trasladados a su lugar de origen.

Piden precaución debido a derrumbes en varios sectores de la capital

Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas sobre la capital hondureña han provocado derrumbes en varias zonas por lo que se pide precaución a los conductores.