Tegucigalpa – El secretario del Congreso Nacional y cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya, llamó hoy al partido Nacional a dialogar para poder establecer consensos que les permitan elegir al fiscal general del país y su adjunto antes del uno de septiembre, tal y como lo establece la ley.
Zelaya dijo que el Partido Nacional “se ha negado a participar en las pláticas” para elegir a las máximas autoridades de la Fiscalía del país.
En su declaración pública durante el foro matutino de canal 11, Carlos Zelaya, también diputado por Olancho, agregó que no hay una vía de comunicación con los nacionalistas, pero, que se entabló hace dos semanas un diálogo con el jefe de bancada de la principal fuerza opositora y con al menos otros dos diputados del bancado azul, sin lograr acuerdos
Agregó que Libre ha establecido acuerdos con el partido Liberal, – “se ha avanzado en cosas definitivas”.
Zelaya exhortó a los lideres nacionalistas a sentarse y construir avenidas para elegir al fiscal y reconoció que Libre no tiene los votos ni la capacidad para elegir a las autoridades del Ministerio Público sin el apoyo nacionalista.
“No hay manera que elijamos fiscal solo con Libre”, sostuvo.
“Va a haber fiscal hasta que ellos quieran”, acentuó Zelaya al tiempo de reiterar su llamado al diálogo.
Igualmente, Carlos Zelaya se refirió a la forma en que se dirige y administra el Congreso hondureño, un tema en el que evitó calificar las acciones que denuncian autoritarismo y dijo que esa es una responsabilidad que corresponde al diputado Luis Redondo, quien dirige ese poder del Estado.
En torno a la marcha convocada por el Ejecutivo para este martes y que culminará en los bajos del Congreso hondureño, señaló que la misma no amenaza a los diputados quienes tendrán acceso a la sede del hemiciclo legislativo y podrán “votar sin problemas”, durante la sesión convocada para ese momento.
Analistas consultados por Proceso Digital han dibujado potenciales escenarios que circundan la elección de las máximas autoridades del Ministerio Público en medio de una enrarecida atmósfera que mantiene en zozobra generalizada en la capital hondureña. (PD)