San Pedro Sula – El jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, denunció este viernes las acciones para la prevención de la basura proveniente de Guatemala hacia el municipio de Omoa, departamento de Cortés, zona norte.
Señaló que Honduras debe recurrir a la vía judicial internacional para obligar a Guatemala a que se haga responsable de la basura que cae en las playas de Omoa.
“Hay que contratar un bufete de abogados internacional para demandar a Guatemala en la corte para obligarlos a que realmente hagan algo”, sugirió el congresista.
Umaña recordó que él interpuso un proyecto de ley en el Congreso Nacional para obligar legalmente a Guatemala a hacerse responsable a través de los tribunales de justicia, pero que la junta directiva engavetó la iniciativa y se confió en que recurrirían a una acción diplomática.
Sin embargo, consideró que la diplomacia fracasó porque sigue cayendo basura proveniente desde Guatemala hacia Omoa.
Contó que él viajó a Omoa y observó cientos de toneladas de basura desde este municipio hasta la barra de Cuyamel.
El diputado detalló que observó desechos plásticos, desechos médicos, madera y todo tipo de objetos que nos caen desde Guatemala.
Lamentó que el turismo se vio afectado en un fin de semana largo, no había ni dónde ubicarse en estas playas y que este día amaneció peor.
“Es desesperante para la gente que hace turismo en Omoa porque la gente se ahuyenta del mal olor, hay mal olor, no puede bañarse y se daña el ecosistema”, expuso.
Las biobardas no funcionan, mientras el botadero no sea cerrado en Guatemala, nada va a pasar, reprochó. AG