Torreón, Coahuila, México – Hace 27 días, Carlos Zelaya Ávila salió de su natal Honduras para emprender, por segunda ocasión, su viaje al llamado “sueño americano”, sacrificando la fiesta de Navidad, la cual quizá viva a bordo de un tren de carga. Su destino es Los Ángeles, California.
– Más de 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria hacia EEUU cada año.
En casa dejó a su esposa y a su pequeño de un año y siete meses de edad, quienes esperarán su regreso, pues llevarlos hacia los Estados Unidos no está entre sus planes. “No quisiera que ellos pasaran esto… lo que siempre le he dicho a ella, mejor me la juego yo como pueda y no ellos», dijo con tristeza al medio digital El Siglo de Torreón.
El catracho tiene 25 años y no es la primera vez que emprende esta aventura. Cuenta que fue en junio cuando salió de la Ceiba, departamento de la Atlántida, en Honduras, pero solo alcanzó a llegar al puerto de Veracruz, pues fue descubierto por autoridades de Migración, y lo deportaron a su país.
Y fue el 27 de noviembre cuando nuevamente salió de casa con una mochila en la espalda con ropa y documentos, y en sus bolsillos algo de dinero.Leer nota completa.