Caravanas son la cuarta opción para emigrar de los hondureños, según estudio

Tegucigalpa – Lejos de la percepción que existe a nivel internacional que los hondureños emigran en caravanas, estas representan la cuarta opción para salir del país en busca de una mejor vida, concluye un estudio presentado por Instituto Universitario en Paz, Democracia y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

– Más del 80 % de los hondureños que han emigrado de Atlántida, Cortés y Francisco Morazán ya se encuentran trabajando, concluye el estudio.

– Más del 40 % de los hondureños de estos tres departamentos optó por pagar un coyote para emigrar, es otro hallazgo del informe.

“Aquí se han satanizado las caravanas y estas son la cuarta forma de como los y las hondureñas se van del país”, expresó este sábado a Proceso Digital la directora del Observatorio Nacional de la Violencia, Migdonia Ayestas.

El informe titulado “Percepción Ciudadana sobre Migración” establece que las caravanas son la cuarta forma de emigrar de los hondureños, aunque estas han adquirido mucha popularidad en los últimos años, precisó la entrevistada quien fue la encargada de exponer los hallazgos del informe.

Explicó que los hondureños en primera instancia optan por contratar los servicios de un “coyote -traficante de persona-, en segundo lugar optan por emigrar solos y en tercer lugar con algún tipo de documento como una visa.

Es hasta en cuarto lugar que los hondureños están optando por emigrar en caravana o de forma masiva, reiteró.

“Si lo vemos a nivel de porcentaje el 4.2 por ciento de los hondureños emigran en caravana”, destacó.

 Al respecto desglosó que el 42.4 % de los ciudadanos de Atlántida, el 45 % de los de Cortés y el 42.3 de Francisco Morazán emigran pagando un coyote, concluye el estudio.

“El estudio refleja que todos los hondureños que van fuera del país lo hacen para trabajar”, añadió.

En ese sentido, el informe precisa que más del 80 % de los ciudadanos que emigraron de Cortés, Atlántida y Francisco Morazán ya se encuentran trabajando.

“Es una pequeña proporción que están desempleado en este momento y sabemos de las problemáticas de Estados Unidos y España que es donde principalmente están emigrando”, reflexionó.

El estudio reafirma que principalmente los hondureños emigran por razones económicas, seguido de la violencia y la búsqueda de reunificación familiar.

 Otro hallazgo del informe, es que tres de cada hondureño cuentan con un familiar migrante.

Sobre el parentesco se establece que en primer lugar los hondureños cuentan con un hermano o hermana fuera del país, seguido de un tío y en tercer lugar un primo.

Razonó que esto se vuelve una ventaja cuando se busca emigrar por razones de reunificación ya que los familiares en el extranjero quieren a sus parientes cerca de ellos y los ayudan en el proceso.

En el renglón de las remesas se concluye que principalmente los hondureños reciben estas divisas en efectivo, en segundo lugar en especies como ropa y tecnología.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio que estará disponible al público la siguiente semana, zanjó Ayestas.

Síganos

21,705FansMe gusta
33,308SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Fallece Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino" y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años, confirmaron a Efe fuentes del entorno del autor.

Sindicatos del sector público realizan otro plantón y titular de Trabajo dice que protesta tiene otros fines

Nuevamente sindicalistas de varias instituciones del sector público realizan un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Trabajo para exigir la inclusión de cinco mil empleados por jornales en el reajuste salarial de mil 100 lempiras a partir de septiembre.

Siete muertes por COVID-19, en el IHSS, Hospital Escuela y el Tórax de Tegucigalpa

Tres personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la capital Tegucigalpa.

Este día vence plazo para hacer los pagos a cuenta en el ISR

Autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR), recordaron que este miércoles 30 de septiembre, vence el plazo para el pago a cuentas en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en base al 75 por ciento del impuesto calculado al año anterior.

MP ejecuta Operación Júpiter III en la que vuelve a citar a Marco Bográn

El Ministerio Público con la participación de otros entes de seguridad del Estado, ejecuta la mañana de este miércoles, la Operación Júpiter III, a nivel nacional, en la que profundiza investigaciones por actos de corrupción e incumplimiento de medidas de bioseguridad durante la pandemia, en la que también ha citado para una segunda declaración al exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, así como a su apoderado legal, abogado Marco Tulio Castro.