spot_imgspot_img

Caravanas del 2018 y estímulos de EEUU disparan envío de remesas a Honduras: Fosdeh

Tegucigalpa – De acuerdo a las autoridades del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), tanto las caravanas migrantes que se suscitaron en el año 2018 como las políticas de estímulo de empleo latino de Estados Unidos han provocado que se dispare el envío de remesas a Honduras.

Así lo manifestó este martes, el economista del Fosdeh, Obed García, quien señaló que Honduras afronta en estos momentos uno de los flujos migratorios con mayor volumen en la historia de Honduras.

“Esto se atribuye a dos causas, la primera es el establecimiento del flujo migratorio que se dio en el 2018 con las caravanas migrantes y por otro lado están las políticas migratorias del presidente Biden”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

De acuerdo a datos del Banco Central de Honduras (BCH) el envío de remesas a Honduras creció un 45 % durante el primer semestre.

En ese sentido, el economista del Fosdeh reflexionó que se inicia el último trimestre del año es cuando mayor demanda de envío de remesas se reporta.

Razonó que las personas que viajaron en caravana en el año 2018 ya cuentan con cierta estabilidad en Estados Unidos y se suma a ello la política de estímulo al empleo latino que impulsa la administración de Biden.

Para el economista hondureño estos dos factores son los que impulsan el envío de remesas a Honduras.

Las remesas enviadas a Honduras el año pasado sumaron 5 mil 736.6 millones de dólares frente a 5 mil 522 millones recibidos en 2019, lo que supone un alza de 3.9 %.

Representan alrededor del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias del país centroamericano.

Las remesas son además la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

Más del 90 % de las remesas procede de los inmigrantes hondureños en Estados Unidos, un 1.7 %, llega desde España, un 1.1 % de Canadá, un 1.1 % de Panamá y el restante 3 % de otros países. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,927SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img