Caravana: Madres hondureñas lamentan colocación de postes junto a vías del tren, “solo causa más muertes”, dicen

Tegucigalpa – Luego de visitar el estado de Tlaxcala, las madres hondureñas observaron con asombro que varios kilómetro de las villas del tren están cercados con postes de cemento, los que fueron colocados para evitar que los migrantes aborden o se bajen de “La Bestia”.

– Después de la colocación de las vallas a un costado de la vía del tren, a diario hay personas que sufren contusiones al acceder o descender de los trenes.

– En esta edición de la caravana se tiene programado el reencuentro de siete familias hondureñas, algunas con casi dos décadas de desconocer el paradero del migrante.

Así lo confirmó en conversación telefónica con Proceso Digital, la madre Iris Rivera, quien representa al Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro) en XI Caravana de la Esperanza, cuyo lema es «Nos Hacen Falta Todos».

“Esto es muy duro para nuestros familiares”, expresó la madre hondureña que al igual que 39 mujeres centroamericanas buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en la ruta migratoria en México.

La empresa Ferrosur colocó desde octubre de 2012 decenas de postes de cemento en la estación del tren de Apizaco para evitar que miles de indocumentados que cruzan tierras de Xicohténcatl desciendan en busca de alimentos a la Casa del Migrante «La Sagrada Familia».

caraBOBO1Esa es la historia de Jimy Fernando Acosta Alfaro, hondureño de nacimiento y de 19 años de edad, terminó su sueño americano en las vías del ferrocarril, pues La Bestia le arrebató en 2013 un brazo y el pie izquierdo al impactarse con las vallas de concreto colocadas por la empresa Ferrosur en los dos costados de la vía.

El joven de 19 años de edad decidió subir al ferrocarril para acercarse más a la estación del tren en Apizaco, pero no logró mantener el equilibrio y al caer rebotó en la primera valla, colocada al lado de la vía, y su cuerpo se proyectó hacia las ruedas del tren, que le cercenó un brazo y el pie izquierdo.

Este es un ejemplo de los riesgos a los que se enfrentan los migrantes centroamericanos a su paso por Apizaco, debido a que la empresa Ferrosur colocó vallas metálicas a un costado de la vía del tren para impedir que los indocumentados suban o bajen de La Bestia cuando los vagones se detienen en la estación.

caraBOBO3De acuerdo con información de la Casa del Migrante La Sagrada Familia, ubicada en el municipio de Apizaco, solo en 2012 -tras la colocación de los postes- al menos siete centroamericanos resultaron seriamente lesionados a consecuencia de la colocación de las vallas, aunque es incuantificable la cifra de accidentes y golpes en el cuerpo de indocumentados que a diario suben y bajan del tren cuando La Bestia hace parada en la estación.

Cabe mencionar, que en todo el estado de Tlaxcala, Apizaco es el único punto donde hace parada el tren que utilizan los migrantes para acortar camino durante su paso por México.

Por lo anterior, la madre hondureña consideró que dichos postes “solo causan más muertes” y no evita la emigración, solo se arriesga más la vida de los migrantes.

No obstante, con optimismo resaltó que la caravana de madres ya ha dejado el reencuentro de tres familias hondureñas.

El primero tuvo lugar en la capilla del albergue “La 72” en Tenosique, Tabasco. Ahí se encontraron Sonia Iris Mejía con su hermano Jorge Jovel, recordó Rivera.

Asimismo, indicó que el segundo reencuentro tuvo lugar en Coatzacoalcos, Veracruz, donde Tomasa Ramírez se reencontró con su hija Wendy Suyapa Mencina Ramírez. Mientras el tercero fue protagonizado por María Elena Moradel y su hijo Melvin Javier Lanza.

Actualmente la caravana se encuentra en el Distrito Federal, capital del país azteca donde permanecerán hasta el próximo viernes cumpliendo una serie de actividades como conferencias de prensa, visita a centros de reclusión y albergues, reuniones con defensores de los derechos de los migrantes y exposiciones de las fotografías de los migrantes desaparecidos.

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte