spot_imgspot_img

Caracas con 108 homicidios por cada 100.000 habitantes, según observatorio

Caracas – El Área Metropolitana de Caracas registró una tasa de 108 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, año que contabilizó 18.850 muertes en toda Venezuela, según un informe elaborado por un grupo de varias ONG y la Alcaldía Mayor capitalina.
 

El llamado Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana dijo que en el Área Metropolitana de Caracas «hubo un total de 3.479 homicidios» el año pasado, un 18 % del nacional, mientras que en 2010 se reportaron 2.286 asesinatos, un 16 % de los 13.894 homicidios ocurridos en Venezuela.

El informe fue elaborado a partir de las cifras suministradas por cuerpos policiales de las alcaldías capitalinas, organizaciones no gubernamentales y medios de prensa, explicó a Efe el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo Metropolitano de Caracas, el concejal opositor Freddy Guevara.

El funcionario municipal aseguró que el ayuntamiento Libertador, el más habitado y único caraqueño gobernado por el chavismo, «es el más inseguro de Venezuela».

El año pasado, según ese informe, unos 2.800, homicidios ocurrieron en Libertador, «más de la mitad» de los 3.479 registrados en el Área Metropolitana de Caracas, remarcó Guevara.

El documento puntualizó, a su vez, que, «a escala global, la incidencia del homicidio en el Área Metropolitana de Caracas aumentó en comparación a 2010, pues la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes pasó de 71 a 108».

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo en febrero que el Gobierno había registrado 1.347 homicidios durante enero de este año en todo el país y destacó que «casi la mitad» fueron perpetrados en los estados Miranda, Zulia y Carabobo, los tres con gobernados por la oposición.

Al respecto, Guevara dijo que lo dicho por el ministro equivalía a decir «una verdad con trampa o que China es más peligrosa que Venezuela, porque hay más asesinatos».

«Es lógico que nominalmente haya más asesinatos que en lugares con menor población», por lo que lo correcto es «hablar en términos de tasas», subrayó.

En diciembre pasado, el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) calificó 2011 como «el año más violento de la historia nacional», al proyectar que cerraría con 19.336 personas asesinadas.

«Este fue el año más violento de la historia del país», dijo entonces a Efe el director del OVV, el sociólogo Roberto Briceño-León, sobre este estudio elaborado por centros de estudios sociales de seis universidades del país, que proyecta un promedio 1.611 homicidios cada mes y de 53 asesinatos por día.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img