Capturan en México a presunto líder de la Familia Michoacana

México – Las autoridades mexicanas capturaron a José María Chávez Magaña, presunto líder del cártel de La Familia Michoacana en el central Estado de México, confirmó a Efe una fuente de la fiscalía general.
 

Chávez Magaña, alias el «Pony», fue detenido anoche durante un operativo de la Secretaría de Marina con apoyo de la Procuraduría General de Justicia (PGR, fiscalía), apuntó la fuente.

El sujeto «ya está en las instalaciones de la PGR», donde se llevan a cabo los protocolos para confirmar su identidad, indicó y añadió que esta tarde la Secretaría de Gobernación convocará a una rueda de prensa para anunciar los detalles de la detención.

La captura, realizada en el municipio de Tejupilco, fronterizo con Guerrero, se produce en momentos en que el Estado de México, vecino a la capital del país, vive una escalada de la violencia.

El lunes murieron 22 presuntos delincuentes en un enfrentamiento con fuerzas militares en el municipio de Tlatlaya, también fronterizo con el sureño estado de Guerrero.

La Familia surgió como respuesta a la penetración en Michoacán del cártel de Los Zetas, al que logró sacar de la región a base de decapitaciones y tejiendo redes de complicidad con autoridades locales.

Sin embargo, en los últimos años ha operado en la zona del Estado de México colindante con Guerrero y Michoacán, luego de que sufriera una fractura interna en diciembre de 2010 que dio lugar a la formación del cártel de Los Caballeros Templarios.

En poco tiempo esta nueva organización desplazó a la Familia, que recibió un duro golpe con la detención en junio de 2011 de su dirigente Jesús «el Chango» Méndez, y logró controlar las operaciones de producción y tráfico de droga en Michoacán.

Las células de la Familia, una organización que las autoridades mexicanas prácticamente daban por desaparecida, mantienen una pugna con varios grupos criminales que operan en la confluencia de los tres estados, entre ellos Guerreros Unidos, formado en 2011

Síganos

21,684FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.