spot_img

Capturan a supuesto líder estructura de narcotráfico que opera en Guatemala

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – El supuesto líder de una estructura del narcotráfico que opera en Guatemala, Macedonio Alberto Quiñones, fue detenido hoy por las fuerzas de seguridad junto a otros 11 miembros de ese grupo, informaron fuentes oficiales.

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó en un comunicado que agentes de la Subdirección General de Análisis de Información de Antinarcótica (SGAIA) realizan 40 allanamientos en los municipios de Ayutla, Ocos, Catarina, Malacatán y Pajapita. en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México

También en Coatepeque, en Quetzaltenango (oeste) y Retalhuleu (sur).

Durante el operativo denominado «Río Blanco» se capturó a Macedonio Alberto Quiñones, alias «El Mono» presunto líder de esa banda dedicada al tráfico de drogas.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) detalló que junto a Quiñones fueron capturados Pedro Paulo Hernández Luargas, Juana Patricia Luargas Hernández, Hugo Noeli Salazar Rodríguez, alias «Noel», Juan Carlos Maldonado Díaz, alias «El Pucho» y Exar Emmanuel Salazar Pérez.

Además, José Noelí Luargas Barrios, Santiago Justiniano de León, Raúl Armando Pérez, Maynor Vosbely de León, Angel Antonio Barrios y Carlos Alberto Luargas Hernández.

Los delitos que se les imputan son los de asesinato y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

El MP precisó que se les incautaron 24 vehículos agrícolas, 12 fusiles, 1 granada, 1 kilo de cocaína, anfetaminas y marihuana, sin detallar cantidad.

Explicó que la investigación contra la estructura se inició el 22 de marzo de 2016, cuando cinco hombres fallecieron a consecuencia de un ataque armado en la entrada de la aldea Las Margaritas, Ayutla, San Marcos.

Las víctimas fueron identificadas como Helmer Guillermo Barrios Fuentes, Merly Ismael López Méndez, Manuel de Jesús Morales Renoj, Bernardo Rodrigo López Vásquez y Marcos Eduardo González Coutiño.

La investigación permitió establecer, que el móvil del crimen tenía relación con grupos vinculados al narcotráfico que operan en la región, señaló.

Posteriormente, el 20 de agosto del 2017, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad incautó en el municipio de Tecún Umán, San Marcos, 20 kilos de cocaína ocultos en un compartimento de un vehículo.

Durante el operativo fueron capturados Rubél Ángel Hidalgo Ochoa y Yosin Osbel Pérez Ramírez.

La investigación permitió establecer la relación de estos hechos con la estructura que es desarticulada hoy mediante la serie de allanamientos realizados, concluyó el Ministerio Público.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img