Capturan a líder de un frente de las FARC vinculado al narcotráfico

Bogotá – La Policía Nacional de Colombia informó hoy de la captura de un cabecilla de las FARC al que se considera el responsable del manejo del 60% de los recursos que la guerrilla obtiene con el tráfico de drogas y cuya extradición va a reclamar EEUU, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
 

Martín Leonel Pérez Castro, alias «Richard», máximo cabecilla del frente 30 de las FARC, fue detenido en una finca rural del departamento del Valle de Cauca (suroeste), valorada en 2.600 millones de pesos colombianos (1,3 millones de dólares).

En el lugar se encontraron diversos vehículos de alta gama y hasta 1.600 millones de pesos colombianos (858.940 dólares) en efectivo ocultos en envoltorios de plástico, señaló la policía.

Con el capital obtenido mediante el narcotráfico «Richard» conseguía recursos para abastecer a la guerrilla de ametralladoras, fusiles y armamento explosivo «para atentar contra la población civil», explicó hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.


Según el ministro, la captura se produjo tras un año de seguimiento policial y junto a «Richard» fueron detenidos cuatro subalternos.

«Este individuo estaba dedicado, a través de los negocios para llevar marihuana y cocaína hacia las rutas de Centroamérica, México y EEUU, a conseguir enormes cantidades de recursos para financiar las actividades de lo que se conoce como el secretariado de las FARC», afirmó Pinzón.

Alias «Richard» tiene 28 órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas de fuego, así como una condena de 30 años por secuestro, aunque su situación legal podría resolverse fuera de Colombia, informó Pinzón.

«Por sus actividades de narcotráfico, las autoridades norteamericanas (EEUU) tienen pensado pedir su extradición», adelantó el ministro, mientras que desde su departamento se informó que dicha entrega se solicitará formalmente la próxima semana.

Pérez Castro está acusado de participar en la planificación y ejecución del secuestro de 12 diputados de Valle del Cauca en 2002, de los que solo uno sobrevivió, y de ser responsable de varias tomas guerrilleras a bases militares en el suroeste del país.

El frente 30 de las FARC, que el guerrillero dirigía, actúa principalmente en esta zona de Colombia, concretamente en los departamentos del Cauca y Valle de Cauca.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.