spot_imgspot_img

Capturan a guatemalteco solicitado en extradición por EEUU por narcotráfico

Ciudad de Guatemala – Las autoridades de seguridad reportaron este domingo la captura del guatemalteco Lesly Henry López Arreaga, reclamado por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Según el Ministerio de Gobernación (Interior), López, de 40 años de edad, fue detenido la noche del sábado en la ciudad occidental de Quetzaltenago por agentes de la Policía Nacional Civil(PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).

Al guatemalteco lo reclama una corte del Distrito Este de Texas por el delito de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, de acuerdo con la orden de detención.

La organización a la que pertenecía López utiliza una infraestructura con métodos sofisticados para almacenar, manufacturar, adquirir, transportar y distribuir droga hacia Estados Unidos, dijo la cartera del Interior.

La Fiscalía, por su parte, detalló que la estructura del supuesto narcotraficante guatemalteco utilizaba lanchas rápidas, buques de carga y de pesca, sumergibles, vehículos y aeronaves para trasladar droga.

Entre 2014 y 2020 López fue el responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala.

La organización criminal comenzó a realizar operaciones desde 2008 con la exportación de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos, de acuerdo con las investigaciones.

Según el Ministerio Público, con López suman más de una veintena los guatemaltecos pedidos en extradición por la justicia estadounidense que han sido detenidos en el país centroamericano durante lo que va del 2021.

Una de las más recientes detenciones es la de Marta Julia Lorenzana, integrante de un clan familiar dedicada al tráfico de cocaína en el departamento oriental de Zacapa, y vinculada al cartel mexicano de Sinaloa, que dirigía Joaquín «El Chapo» Guzmán, juzgado y condenado a cadena perpetua e Estados Unidos.

Ella es requerida por una corte de Columbia por los delitos de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos, de acuerdo con la fiscalía.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizado como un puente por el narcotráfico internacional para trasegar droga desde Sudamérica hacia el mercado estadounidense, el principal consumidor.

En 2020 fueron decomisados en el país 13.628 kilos de cocaína, un 20,2 por ciento menos que la incautación registrada en 2019 de 19.000 kilos, la mayor cantidad de la historia, por encima de los 16.829 kilos de 2018 y los 13.600 de 2017.

De acuerdo con Estados Unidos, el 90 por ciento de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por Centroamérica.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,692SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img