Tegucigalpa- El portavoz Mario Fu, detalló que, en el marco del Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y los Delitos Conexos, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) ha intensificado sus operativos, logrando la captura de dos presuntos miembros de estructuras criminales en las últimas horas.
Según informó Mario Fu, uno de los operativos se desarrolló en la colonia San Francisco, donde fue detenido Epson Javier Rodríguez Barahona, de 34 años, identificado como cabecilla y administrador financiero de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Conocido internamente en la organización como «John Lennon», Rodríguez Barahona coordinaba, dirigía y ejecutaba diversas actividades ilícitas. Contaba con un extenso historial delictivo y una orden de captura vigente por los delitos de extorsión agravada continuada, asociación para delinquir y lavado de activos.
En una segunda operación realizada en la aldea Germania, al sur de la capital, las autoridades lograron la captura de Jennifer Alejandra Guzmán Ramírez, de 28 años, quien es acusada del delito de tráfico de drogas. Se ha establecido que Guzmán Ramírez tiene vínculos con la MS-13, ya que su pareja sentimental es un miembro activo de esta organización criminal y actualmente se encuentra recluido en un centro penal del país.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar con las operaciones para desarticular estas estructuras criminales y garantizar la seguridad de la población hondureña.LB