spot_imgspot_img

Capturan a directivos de cooperativa acusados por desfalco de L. 52 millones

Tegucigalpa – La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en coordinación con la Fiscalía Especial Contra los Delitos Comunes a través de la Unidad de Casos de Alto Impacto ejecutaron diversas órdenes de captura contra varios directivos de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (Comixmul), con sede en Siguatepeque, zona central de Honduras.

– Hasta el momento se contabilizan cuatro detenciones en Siguatepeque y Tegucigalpa.

La investigación de este caso se ha gestado desde enero de 2016 cuando fiscales remitieron el expediente a los agentes asignados al departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, quienes recabaron toda la información necesaria para emitir los requerimientos fiscales en contra de varias personas.

De acuerdo a la investigación de la ATIC y de la Unidad de Casos de Alto Impacto, algunos directivos de la Comixmul entre 2012 a 2014, habrían cometido los delitos de lavado de activos, otros fraudes (apropiación indebida) de manera continuada, operaciones financieras ilícitas de manera continuada y malversación de caudales públicos de manera continuada en perjuicio de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada del sistema financiero y la administración pública.

En esta primera línea de investigación se presume que estás personas se habrían apropiado de al menos 52 millones de lempiras, cifras que obtuvieron mediante la emisión de cheques de grandes cantidades y que utilizaban a personal de seguridad y aseo para cambiarlos.

En ese sentido, las investigaciones constatan que los directivos de esta cooperativa hacían caso omiso a las regulaciones del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), además de no permitir la auditoría de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) al no seguir los lineamientos que rige el sistema financiero.

Es así como la Consucoop interpuso la denuncia ante el Ministerio Público luego de un informe de la CNBS en el cual constataba una serie de irregularidades en esa institución.

Este caso es conocido por un Juzgado con Competencia Territorial Nacional donde fueron remitidos los imputados.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,974SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img