spot_imgspot_img

Capturan a cinco hombres por violar niños; uno de ellos abusó de sus hijas

San Pedro Sula / Tegucigalpa – Un hombre que violó a sus dos pequeñas hijas y otros cuatro sujetos, acusados, igualmente, de abusos sexuales contra niños, han sido capturados en San Pedro Sula donde enfrentan procesos legales.

guzmanEn la conflictiva comunidad de Cofradía, considerada una de las zonas más calientes del Valle de Sula, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvieron a José Valentín Baca Espinal, a quien se le imputa el delito de violación especial en concurso real en perjuicio de sus dos pequeñas hijas.

Los agentes lograron recabar prueba científica e irrefutable en el caso, que ha puesto acento en uno de los delitos que afectan significativamente a la niñez en Honduras.

En similares acciones otros cuatro individuos han sido capturados. Ellos corresponden a los nombres de Santos Antonio Emanuel Turquía y Clementino Larios, por el delito de actos de lujuria agravado; mientras que Marcos Cisneros Hernández y Oscar Hernández Chávez han sido detenidos y señalados por violación especial contra menores.

Las cinco personas fueron puestas a las órdenes de los juzgados competentes y remitidos al centro penal de Tela, Atlántida, Caribe de Honduras.

La audiencia inicial se ha programado para el próximo domingo 25 del presente mes a las 10:00 de la mañana.

violAcion

Frágiles

fiscal de la mujerAnte los cotidianos abusos contra menores, la fiscal de la Niñez, Marisol Rodríguez dijo a Proceso Digital en una reciente entrevista que los casos de abusos sexuales contra las infantes deben ser un tema abordado de forma integral porque los menores son vulnerables y presas fáciles a la comisión de los delitos contra la integridad física y hasta sus vidas.

“La pobreza, la desintegración familiar, la migración son factores para que personas adultas utilicen a los niños como presas fáciles”, dijo en su momento la fiscal.

Recomendó a los que conozcan de abusos a menores que contribuyan a generar la denuncia sin temores, porque la misma es anónima y no participan como testigos.

“Se buscan los mecanismos para obtener los medios de pruebas y llevar a estas personas responsables a juicios. Lamentablemente las denuncias que ingresan por abuso sexual tienen un porcentaje alto, es de 45 denuncias al mes en la Fiscalía de Tegucigalpa”, apuntó.

Nota relacionada Horrendos crímenes contra niños en Occidente

Añadió que “otros delitos que repuntan son el maltrato por transgresión y la negación de asistencia familiar que preocupa mucho”.

La fiscal Rodríguez dijo que han implementado a nivel nacional una unidad de inspección para que la denuncia del delito de abuso sexual sea investigada y que tienen un porcentaje alto de estas personas detenidas.

“La Fiscalía de la Niñez trata siempre de presentar los elementos de prueba, pero acá es importante la sensibilización, no se le puede dar el mismo trato a un niño que a un adulto porque hay niños que son abusados por sus familiares y no pueden declarar en contra de ellos, se retractan cuando van a las audiencias, ellos no declaran contra sus parientes”, confió.

La Ley

En Honduras, los casos de violación especial son los que la ley establece contra menores de 14 años, aun cuando la persona hubiera estado de acuerdo de tener relaciones sexuales.

Sí una persona es violentada sexualmente y luego fallece, la persona que cometió ese delito puede ser acusado por homicidio o asesinato y también por el delito de violación.

Los delitos de violación especial tienen una pena de entre 15 y 20 años de reclusión y un homicidio de 15 a 20 años, asesinato de 20 a 30 años y femicidio de 30 a 40 años.

Se estila que los jueces tomen como primera prueba la declaración de la persona afectada, luego las pruebas forenses, exámenes sicológicos y otros detalles.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img