spot_imgspot_img

Capo colombiano hizo del caribe hondureño su paraíso

Tegucigalpa – El poderoso capo colombiano Alexander Montoya Úsuga, el segundo jefe de la banda los ‘Urabeños’ conocido como el “Flaco”, utilizaba la paradisíaca isla de Roatán y el atlántico puerto de La Ceiba como los centros estratégicos de donde despachaba envíos especiales y movilizaba millones de dinero producto de las transacciones de narcóticos realizadas en la región.
 

– Un informe del diario “El Tiempo” de Bogotá destaca que la función de “El Flaco” en Honduras era coordinar el envío de cargamentos de cocaína y el transporte de maletas con dólares hacia Colombia.

“El Flaco” no solo habría viajado a Honduras en el avión robado en el hangar del aeropuerto Eldorado, sino que solía moverse en este país centroamericano por la isla Roatán, ubicada justo al frente de La Ceiba, la provincia donde el narco permanecía en la mejor cabaña de un lujoso hotel.

El capo colombiano fue capturado el martes anterior en el puerto de La Ceiba y extraditado 24 horas después a su natal Colombia. El director de la Policía de ese país sudamericano, José León, llegó hasta Honduras para coordinar personalmente la operación.

Un informe del diario “El Tiempo” de Bogotá detalla que La “Operación Gaula” de la Policía colombiana estableció que Alexander Montoya, no era la primera vez que salía del país. Ya había estado en México, donde hizo contactos con el cartel mexicano los ‘Zetas’. Además, de acuerdo con la investigación, pretendía radicarse en México protegido por la mafia. Su función en Honduras era coordinar el envío de cargamentos de cocaína y el transporte de maletas con dólares hacia Colombia a través de otro país de Centroamérica.

A continuación Proceso Digital da a conocer la información integra de la prensa colombiana:

‘Urabeños’ pagaron orquestas en fiesta del capo ‘Fritanga’

‘Mi Sangre’ y el ‘Indio’, los otros narcos que también habrían costeado la boda en isla Múcura.

Alexander Montoya Úsuga, el segundo jefe de la banda los ‘Urabeños’ conocido como el ‘Flaco’, no solo habría viajado a Honduras en el avión robado en el hangar del aeropuerto Eldorado, sino que también sería uno de los narcos que financió la fiesta de matrimonio del capo Camilo Torres, alias ‘Fritanga’.

Ese es otro de los hallazgos a los que llegó la Policía con la captura del ‘Flaco’, primo del máximo jefe de los ‘Urabeños’, el pasado martes en una operación del Gaula y las autoridades de Honduras.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que también se indaga por pagos que a modo de regalo hicieron los narcos Jhon Manco Torres, el ‘Indio’, y Henry de Jesús López , ‘Mi Sangre’, a alias ‘Fritanga’, capturado en isla Múcura, el 3 de julio.

La captura del ‘Flaco’ ha destapado capítulos de dos escándalos recientes. El otro tiene que ver con el misterio del robo del avión Beechcraft 300, de matrícula HK-4406, en abril pasado.

El general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, asegura que varias coincidencias refuerzan la hipótesis.

Por ejemplo, la fecha del robo corresponde a los tiempos en los que, según fuentes humanas, salió del país el ‘Flaco’, quien tenía dos circulares rojas de Interpol, nueve ordenes de captura y una condena de 40 años por homicidio.

Otra de las coincidencias es Alexander Montoya Úsuga, quien ya fue deportado, solía moverse en ese país por la isla Roatán, ubicada justo al frente de La Ceiba, la provincia donde el narco permanecía en la mejor cabaña de un lujoso hotel. Esa isla era el destino autorizado en el plan de vuelo para el avión.

Por el caso de la aeronave ya hay ocho personas detenidas. Primero fueron los cuatro pasajeros, quienes permanecen en prisión domiciliara, y semanas después las autoridades de Nicaragua capturaron en Managua al piloto y copiloto (Javier Darío Euscátegui y Gonzalo Rugeles), señalados de pertenecer a la red narcotraficante de Alejandro Jiménez, ‘Palidejo’, el asesino del cantante Facundo Cabral. Los dos están presos en ese país.

Capturan a funcionario

Recientemente se entregó en Medellín Pablo Enrique Ruiz Rubiano, el despachador del hangar, y días antes fue capturado Erney Ordóñez Marín, que según la Fiscalía es funcionario de Migración Colombia. Este es señalado de aceptar como válidos los pasaportes alterados de la tripulación.

Tanto Ruiz como Ordóñez están recluidos en la cárcel La Modelo de Bogotá y han anticipado que colaborarán con la justicia.

En México hizo contactos con ‘Zetas’

El Gaula de la Policía estableció que Alexander Montoya, el ‘Flaco’, no era la primera vez que salía del país. Ya había estado en México, donde hizo contactos con el cartel mexicano los ‘Zetas’. Además, de acuerdo con la investigación, pretendía radicarse en México protegido por la mafia. Su función en Honduras era coordinar el envío de cargamentos de cocaína y el transporte de maletas con dólares hacia Colombia a través de otro país de Centroamérica.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,653SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img