Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro fustigó este miércoles que el capitalismo salvaje destruye nuestra naturaleza y explota la especie humana en momentos en que la Fuerzas Armadas informan de los avances de la construcción de una cárcel en la Mosquitia hondureña, la zona con la mayor riqueza natural del país.
Las declaraciones de la mandataria fueron expresadas en el marco de la graduación de la primera promoción de técnicos agrícolas del Centro de Innovación y Tecnología Agrícola en Comayagua, un evento realizado un día después de que la precandidata del oficialista Libertad y Refundación (Libre) y ministra de Defensa, Rixi Moncada, dio a conocer su recorrido por el Mocorón, donde construirán una cárcel para albergar a 20 mil reos, ha recibido muchas llamadas desde La Mosquitia.
La gobernante dijo a los nuevos profesionales que “ustedes hoy saben de la importancia que tienen los suelos, el agua, el clima, los insumos y el uso adecuado de la ciencia y la tecnología en este propósito”.
Castro observó seguidamente que “el agresivo cambio climático producto de la contaminación y de la industrialización del capitalismo salvaje que destruye nuestra naturaleza y explota la especie humana, hoy está afectando nuestros campos agrícolas, la producción del agua, está generando grandes sequías y catástrofes naturales e inundaciones”.
La presidenta mencionó para el caso, los dos fenómenos meteorológicos que han golpeado al país en los últimos días: la tormenta tropical Sara y el frente frío que causaron inundaciones en varios puntos del país.Castro destacó que el “esfuerzo y la prontitud” de las instituciones que coordina, “hemos podido responder con transparencia y altura moral que demandan las comunidades afectadas”. VC