spot_imgspot_img

Capacitan municipios del Sur de Honduras en alerta temprana por sequias e inundaciones

Tegucigalpa – Con el propósito de ayudar a reducir los impactos de las sequias e inundaciones, fenómenos naturales de alta incidencia en Honduras y particularmente en la zona Sur del país, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) realizó en Choluteca un taller sobre sistemas de alerta temprana.
 

En el taller, se presentaron los avances de los estudios técnicos hechos por el Proyecto Mitigación de Desastres Naturales (PMDN), de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), con el fin de desarrollar instrumentos que preparen a la población para enfrentar las sequias y las inundaciones.

Los facilitadores del PMDN ilustraron a los alcaldes de los municipios de Choluteca y Valle, así como a los miembros de los Comités de Emergencia Municipales (CODEM), y técnicos de Unidades Municipales Ambientales (UMAS), sobre la temática en torno a la manifestación de la sequia y de las inundaciones.

En Honduras, el corredor geográfico más vulnerable a sequias lo constituyen los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá y Lempira, como consecuencia de una fuerte deforestación y a las malas prácticas agrícolas.

Los tipos de sequia de ocurrencia en Honduras son dos: la primera, la provocada por el fenómeno del Niño o ENOS, y la segunda, las derivadas de la vulnerabilidad al clima existente o sea a una canícula prolongada.

Según una clasificación de riesgos climáticos presentada en Copenhague por la organización Germanwatch, Honduras es el tercer país del mundo, detrás de Bangladesh y Birmania, que estuvo más afectado por fenómenos naturales extremos, como las sequias y las inundaciones, en el periodo comprendido entre 1990 y 2008

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img