spot_img

Capacitan a adolescentes de La Paz para prevenir embarazos prematuros

Por:

Compartir esta noticia:

La Paz – Adolescentes de cuatro municipios de La Paz son educados sobre salud sexual reproductiva en un foro que tiene como objetivo prevenir el embarazo temprano en zonas rurales.

Esta actividad se realiza en el marco del lanzamiento de la Alianza para el Corredor Seco, en la prevención de embarazo en la adolescencia que busca mejorar la calidad de vida de las niñas y adolescentes, particularmente de las más pobres.

Los jóvenes de los municipios de La Paz, Tutúle, San José y Santa María son los primeros beneficiados con el convenio firmado en octubre de 2014, entre la Cuenta del Milenio-Honduras (Alianza para el Corredor Seco) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas y que fue testigo la pareja presidencial, Juan Orlando Hernández y Ana de Hernández durante el lanzamiento del Plan Intersectorial de Prevención de Embarazo en Adolescentes.

“Muchos de ustedes estudian con mucho sacrificio de parte de sus padres y lo menos que ustedes pueden hacer es recompensar a sus padres finalizando, graduándose y siendo profesionales de éxito, pero un embarazo corta sus aspiraciones, por eso estamos haciendo mucha conciencia de la importancia de la prevención del embarazo en la adolescencia”, aconsejo la Primera Dama Ana de Hernández a los jóvenes presentes en el foro de prevención de embarazo adolescencia.

Honduras es el segundo país de Latinoamérica con mayor fecundidad entre adolescentes, con una tasa de 102 por 100 mil nacidos vivos. La cifra de embarazos es más alta en las adolescentes que viven en áreas rurales que en las que habitan en zonas urbanas.

La primera dama expresó que “para Juan Orlando (Hernández) y para mí el tema de prevención de embarazo en adolescentes es fundamental porque nosotros queremos que ustedes jóvenes hombres y mujeres de Honduras tengan oportunidades de salir adelante y la única oportunidad de salir en la vida, de tener un trabajo que les de ingreso y estabilidad es atravesó de la educación”.

García también puntualizo en las acciones que se emprenden desde el gobierno para dar atención a esta problemática nacional, “lo que nosotros con Juan Orlando como Gobierno estamos implementando una política de inclusión social, a través del bono Vida Mejor, es por eso que es importante que las madres adolescentes asistan lo antes posible a los centros de salud para la atención de su embarazo, así nosotros captamos su información y ellas tengan acceso a esta transferencia económica”.

Los embarazos no planificados específicamente en las áreas rurales se dan por el limitado acceso a recibir educación sexual, la falta de servicios integrales de salud y de programas acordes a la edad para postergar el inicio de la vida sexual.

El objetivo del Gobierno de la República que preside Juan Orlando Hernández es bajar la tasa de 101 a 76 embarazos por cada mil adolescentes, contribuir a educación actualizada para que tengan una mejor calidad de vida.

En Honduras, un millón de adolescentes entre los 10 y 19 años que se embarazan incrementan las probabilidades de morir en el parto.

Para la primera dama, Ana García de Hernández, una adolescente hondureña y pobre, al embarazarse tiene mayor riesgo de enfermarse y de morir, tanto ella como su hijo, por su triple condición: Mujer, Joven y Pobre.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud, indican que este tipo de embarazo supone riesgos específicos para las niñas, cuyos cuerpos aún no están totalmente desarrollados. Según estadísticas de las Naciones Unidas, las madres menores de 16 años tienen cuatro posibilidades más de riesgo de morir, que una mujer mayor de 20 años.

Al finalizar este foro, los adolescentes paceños tomarán decisiones correctas en sus vidas evitando embarazos prematuros y ocupándose en sus ratos libres en algún deporte, arte, cultura, de esta forma construirán un mejor futuro.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img