spot_imgspot_img

Caos por vacunación antiCovid, mientras Salud recuerda programar cita en línea

Tegucigalpa – Este martes fue notorio el caos vehicular en las zonas habilitadas para aplicar la vacuna antiCovid en el Distrito Central, al tiempo que la Secretaría de Salud recordó que para evitar aglomeraciones se ha habilitado un sitio en línea con el objetivo de programar las citas.

Enormes filas de vehículos eran visibles desde horas tempranas en los predios del Campo de Parada Marte, Universidad Pedagógica Nacional, Polideportivo de la UNAH y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

El malestar también se apropió de las personas que desesperadamente buscaban la vacunación en cada uno de los centros designados, pero las respuestas no llegaron.

Las vacunas se terminaron rápidamente y se entregó un comprobante para las personas que estaban en la fila y que de esa manera sean prioridad este miércoles.

Se acabaron vacunas

El jefe del área Metropolitana de Salud en Francisco Morazán, Harry Book, dijo que durante la V Jornada de Vacunación programada del 21 de junio hasta el 5 de julio se pretende llegar a población mayor de 50 años, personas discapacitadas y otros con morbilidades.

En dos día se han vacunado a 22 mil 550 personas de entre 50 y 59 años y que tienen comorbilidades. Estas personas deben mostrar la tarjeta de identidad, un recibo de servicio público y la certificación que justifique se trata de un paciente crónico de base.

Explicó que han existido algunos problemas en los centros de vacunación porque se acabaron las dosis diarias asignadas. Para el caso, en cada uno de los 12 puntos de vacunación se asignaron las dosis para ser aplicadas entre lunes y miércoles de esta semana.

Se asignaron 800 vacunas a los móviles y 500 a los puntos fijos, por lo que cada punto tiene entre 1 mil 800 y 2 mil vacunas.

“Lo que sucede es que esta vacuna (Pfizer- Biontech) todo el mundo la quiere y no están respetando los parámetros de la programación que hizo la región metropolitana”, justificó.

Ejemplificó que para el lunes la meta era vacunar 4 mil 500, pero se aplicaron 8 mil 361 inoculaciones “porque daba lástima que personas de la tercera edad estuvieran haciendo fila y no fueran vacunadas, por lo tanto se tomó la decisión de ampliar el horario para vacunar a la mayor cantidad de personas”.

Debido a lo interior se tuvieron que quitar vacunas que ya fueron aplicados y por eso en los centros de inoculación se acabó el fármaco.

Book mencionó que para el miércoles habrá otro lote de vacunas disponibles, con lo que esperan llegar a 22 mil 500 inoculados, pero pidió paciencia a la población y que respeten los parámetros establecidos.

Programar cita en línea

De su lado, el viceministro de Salud, César Barrientos, explicó que a través del sitio en línea https://vacunacovid19.salud.gob.hn se puede programar la cita para acudir a vacunarse.

Recordó que estos días se vacuna a personas de entre 50 y 59 años y que padecen enfermedades de base.

El funcionario pidió respetar el orden programado por la Secretaría de Salud para que no se produzcan aglomeraciones como las ocurridas este martes.

Recordó que las personas deben llevar su cita impresa y demás constancias requeridas.

El calendario de la V Jornada de Vacunación es la siguiente:

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,692SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img