spot_img

Cancillería y RNP acuerdan acelerar proceso de identificación de connacionales en el extranjero

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El nuevo canciller de la República de Honduras, Eduardo Enrique Reina y el comisionado presidente del Registro Nacional de la Personas (RNP) Óscar Rivera, acordaron este lunes acelerar el proceso identificación de los hondureños en el extranjero.

 En ese orden, se continuará con el proceso de enrolamiento en cada una de las 50 oficinas consulares  en el mundo, señaló el comisionado del RNP, Óscar Rivera.

Rivera dijo que se dotará del soporte técnico necesario y se facilitará el traslado del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) a la brevedad a cada país donde Honduras tiene representación diplomática.

Además, agregó que se trabajará en la acciones registrales que los hondureños realizan para la inscripción de nacimientos y solicitudes de defunciones, acciones que en la actualidad se realizan en Honduras, lo que alarga los proceso.

En ese sentido, se prevé que en coordinación con la Cancillería hondureña en cada consulado se pueda realizar la inscripción de menores hondureños nacidos en el extranjero, así como la solicitud de un acta de defunción, explicó Rivera.

Adicionalmente se acordó dar acompañamiento registral a los hondureños para que conozcan sus derechos en el marco de la identificación.

El funcionario lamentó que hasta el momento solo se ha podido avanzar en temas de  enrolamiento en los países de Centroamérica.

 Acción que prevén revertir a la brevedad con este acuerdo entre la Cancillería y el RNP, apostilló.

 De su parte, el canciller hondureño resaltó la importancia de estas noticias en la primera comparecencia de prensa tras su nombramiento.

Consideró que se trata de temas humanos ya que “durante años la atención ha sido deficiente” y existen cientos de quejas por parte de los migrantes.

Recordó que los migrantes aportan al país más del 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) a través del envío de sus remesas.

 Las nuevas autoridades buscan dar un trato humanitario a los hondureños que demandan atención consular, añadió.

Reiteró que es un gran paso en materia de política exterior poder dotar de su identificación a los connacionales extra frontera. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img