Tegucigalpa – El vicecanciller Antonio García confirmó este miércoles que Cancillería está facilitando un documento de viaje a la familia de Ramón Matta Ballesteros para que puedan viajar hacia Estados Unidos.
– Después de 37 años preso, Matta recobra su libertad y en condiciones complejas de salud retornará a Honduras.
Esto surge luego que se conoció en las últimas horas que un juez estadounidense ordenara la liberación del hondureño Ramón Matta Ballesteros tras una petición de la defensa que argumentó el deterioro de su estado de salud.
En ese sentido, el funcionario hondureño comunicó que la familia de Matta Ballesteros ha estado haciendo gestiones inmediatas para el retorno de su padre al país.
Argumentó que la facilitación de documento de viaje de parte de Cancillería es un trámite que realiza esta dependencia del Estado con todo connacional.
Asimismo, señaló que la familia Matta ha solicitado que exista privacidad en ese tema, por lo que no compartirá detalles sobre el viaje.
Ramón Matta Ballesteros es un hondureño que guarda prisión en Estados Unidos desde 1988 por delitos relacionados al narcotráfico y al asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena.
No obstante, fue absuelto en 2018 por el caso de “Kiki” Camarena tras que una revisión judicial determinara que no participó en la muerte del agente de la DEA. AG